www.madridiario.es
Tarjetas de estacionamiento para personas con movilidad reducida
Ampliar
Tarjetas de estacionamiento para personas con movilidad reducida (Foto: Ayuntamiento de Madrid)

Más de 5.000 fallecidos siguen "haciendo uso" de las tarjetas de estacionamiento PMR

viernes 10 de marzo de 2017, 12:13h

La Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunidad de Madrid (FAMMA) denunció recientemente el uso fraudulento de estacionamiento para Personas con Movilidad Reducida (PMR) y el Ayuntamiento de Madrid ha confirmado que aún siguen en circulación 5.379 tarjetas cuyos titulares constan como fallecidos en el padrón municipal. FAMMA va a iniciar los procedimientos para denunciar a los usuarios de dichas tarjetas ante la Policía Municipal.

La indignación de la Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunidad de Madrid (FAMMA) es manifiesta tras confirmar el Ayuntamiento sus sospechas. Casi 5.400 tarjetas de Personas con Movilidad Reducida (PMR)cuyos titulares constan como fallecidos en el padrón municipal se han usado de forma fraudulenta, al parecer, por las familias de los titulares para aparcar en plazas reservadas de la ciudad. La próxima semana, estas familias recibirán una carta del Ayuntamiento -“muy amable”, según el presidente de FAMMA, Javier Font- para que procedan a su devolución, puesto que es el mismo Consistorio el propietario actual de las tarjetas.

Font confirmaba a Madridiario que el inicio de las sospechas nace de las denuncias de varios asociados que “se dieron cuenta de que familias conocidas seguían usando las tarjetas PMR a pesar de que el titular hacía tiempo que había fallecido”. “Hay que concienciar a la sociedad y poner en orden este asunto, con este tipo de acciones se da una mala imagen tremenda del colectivo”, subraya Font. Y tanta es la preocupación de regular el buen uso de estos títulos que la propia Federación denunciará estas irregularidades a la Policía Municipal para que tome las medidas necesarias, puesto que el uso y disfrute fraudulento supone una infracción objeto de sanción, con multas de hasta 200 euros.

El Área de Medio Ambiente y Movilidad, con Inés Sabanés a la cabeza, va a iniciar una campaña de control del uso indebido de las tarjetas de estacionamiento en el próximo mes de abril.

Preocupación en el colectivo por las falsificaciones

FAMMA ha solicitado más concienciación en este tipo de asuntos tras reconocer Font otro de los problemas que dañan la imagen del colectio: las falsificaciones de las tarjetas, "un asunto -dice- aún más complicado de detectar".

En el año 2015 la Policía Municipal de Madrid imputó a 23 personas por la presunta falsificación de tarjetas de estacionamiento PMR. A día de hoy, Font mantiene que todos los miembros de la Federación están “alerta”, pero que el sistema de detección es “muy complicado”.

“Los agentes de las Unidades Integrales de Distrito y los Agentes de Movilidad detectan el presunto delito en sus inspecciones diarias de los lugares de estacionamiento de la capital. A continuación trasladan la tarjeta supuestamente falsificada a la Sección de Policía Científica, perteneciente a la Unidad de Investigación y Coordinación Judicial de la Policía Municipal de Madrid, para que se elaboren las correspondientes diligencias por el uso fraudulento de las mismas. Dentro de esta Sección, cuentan con Servicio de Documentoscopia Forense que analiza con instrumental técnico las falsificaciones y determina, en su caso, las posibles alteraciones de los documentos y sus elementos”, explica.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Más de 5.000 fallecidos siguen "haciendo uso" de las tarjetas de estacionamiento PMR

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    4613 | ippe - 13/03/2017 @ 12:40:56 (GMT+1)
    Debe haber una renovación anual de estas tarjetas y estar incluidas en la base de datos que usa ser y policía municipal.
    Cuantas veces se pregunta uno ¿y a este que le psa si se mueve mejor que yo ?

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.