www.madridiario.es
Vista general durante el pleno
Ampliar
Vista general durante el pleno (Foto: BDI)

Ahora Madrid y PSOE sacan adelante sus presupuestos y destinan un 11% más para los distritos

miércoles 15 de febrero de 2017, 14:17h

Los votos del Grupo Municipal Socialista y el Grupo Municipal Ahora Podemos han sido suficientes para aprobar el Presupuesto Municipal para 2017, a pesar de los constantes reproches a Purificación Causapié, portavoz de los socialistas municipales, por el apoyo decisivo que han tenido a la hora de darles el visto bueno.

Cibeles se ha convertido durante la celebración del pleno extraordinario para la aprobación del Presupuesto para 2017, en un 'campo de batalla'. En él, figuras como la de la portavoz municipal de Ciudadanos, Begoña Villacís, y el concejal de economía del Grupo Popular, Íñigo Henríquez de Luna, han censurado el apoyo de los socialistas municipales a las partidas presupuestarias del equipo de Carmena.

Cruce de acusaciones y discriminaciones entre portavoces y concejales: Causapié se refirió a Henríquez de Luna como "chico de los recados de Aguirre"; "cantos corales", tal y como la alcaldesa ha calificado el apoyo entusiasta de la grada popular a la intervención de Henríquez de Luna.; y, al final, una votación que concluyó con rapidez y sacó adelante los Presupuestos del Consistorio tras la histórica prórroga. Unos presupuestos, de los que más de 140 millones de euros son parte de las enmiendas socialistas.

El importe total del presupuesto asciende a 4.702.875.724 euros, cerca de un5 por ciento más con respecto al ejercicio de 2016 y que, sin añadir gastos financieros (capítulo 3) ni amortización de deuda (capítulo 9), suma 4,1 millones de euros. Se han realizado las votaciones pertinentes de las enmiendas presentadas: dos enmiendas a la totalidad -la del PP y la de Ciudadanos- que fueron rechazadas; 21 a las bases de ejecución del presupuesto; cinco a los objetivos e indicadores; una al anexo de inversiones; tres parciales al estado de gastos y 92 transaccionales suscritas por Ahora Madrid y PSOE.

Los 21 distritos de la ciudad percibirán 607.729.448 euros, un incremento de más del 11 por ciento con respecto al año pasado. Madridiario ya adelantó algunas de las enmiendas que se habían aprobado durante el encuentro entre Causapié y Carmena, pero durante el Pleno Extraordinario celebrado este miércoles se han desgranado algunas más que, según Ahora Madrid y el grupo socialista, favoreceran a todos los madrileños. El concejal de economia y hacienda, Carlos Sanchez Mato, presentó ante los concejales las 144 enmiendas (11 más que el año pasado) y se comprometió a mantener mejoras que se lanzaron desde el Ayuntamiento, como mantener la bajada del impuesto a los bienes inmuebles.

El Área de Movilidad destinará una parte del montante correspondiente con ayudas al taxi, puntos de recarga para coches eléctricos y gratuidad de los transportes muncipales en periodos de alerta por contaminación. El Área de Salud y Emergencia dotará a la Policía Municipal con nuevas bicicletas y, por fin, llevará adelante el esperado proyecto del Parque de Bomberos de Vicálvaro.

Entrando en materia de política social, se aportará un porcentaje para "suministros básicos de energía" para familias que no puedan pagar la factura de la luz, además de los presupuestos participativos que, conforman más de 60 millones de euros.

Tras el adelanto que hizo Rita Maestre a Madrididiario respecto a la contratación de más de 1.000 personas como efectivos de limpieza para las calles de Madrid, durante el Pleno se ha reiterado que Madrid será una ciudad más limpia con una inversión de 18 millones de euros, una partida que la ciudad llevaba pidiendo a gritos desde el inicio de la legislatura.

Una vez concluido el Pleno, Sánchez Mato dijo estar muy satisfecho desde el punto de vista político ya que finaliza una situación de prórroga presupuestaria que arrastraba desde 2016. "Más vale tarde que nunca", ha concluido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.