www.madridiario.es
Hospital Rey Juan Carlos
Ampliar
Hospital Rey Juan Carlos (Foto: Juan Luis Jaen)

Púnica: La UCO solicita a la Consejería de Sanidad documentación sobre el plan de hospitales de la época de Aguirre

miércoles 08 de marzo de 2017, 13:30h
La UCO ha solicitado a la Consejería de Sanidad documentación referida al plan de hospitales impulsado por la expresidenta Esperanza Aguirre. El consejero Sánchez Martos ha subrayado este miércoles que la información requerida no corresponde al periodo de gobierno de la actual presidenta, Cristina Cifuentes.

Agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil se personaron este martes en la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid para pedir documentación. Los agentes procedieron además a registrar distintas empresas y domicilios por orden del juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco, que ordenó estas entradas en el marco de la pieza que investiga la presunta financiación irregular del PP de Madrid, conocida como trama Púnica. Según ha informado el diario El Independiente, se trata de documentación referida al plan de hospitales impulsado por la expresidenta Esperanza Aguirre. En concreto, se busca conocer el destino que se dio a la partida de publicidad, equivalente al uno por ciento de la inversión de cada uno de los seis nuevos centros hospitalarios.

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Jesús Sánchez Martos, ha señalado este miércoles que la documentación requerida a su departamento no corresponde al periodo de Gobierno de Cristina Cifuentes. Sánchez Martos ha asegurado que esa documentación "no tiene absolutamente nada que ver con el periodo de gobierno de Cristina Cifuentes" y ha asegurado que harán lo que tengan que hacer: "transparencia y buen gobierno".

"Si queremos hacer transparencia y buen gobierno tenemos que respetar a la justicia, creer en la justicia y dar todos los documentos que nos ha solicitado el juez o nos pueda solicitar en un futuro", ha señalado el consejero, quien ha afirmado desconocer si se hizo lo que dice la información porque fue en otro periodo de gobierno.

Así, ha indicado que no viene a juzgar ni a investigar, sino a intentar "poner en marcha una sanidad eficiente, pública y gratuita para todos". Por eso, ha apuntado, si tuviera algún tipo de dato se lo tendría que dar al juez, y ha remarcado que la calle Aduana, sede de la Consejería de Sanidad, está "abierta absolutamente" a lo que pida el juez.

El consejero ha rechazado poner la mano en el fuego por el pasado Gobierno porque eso sería emitir un juicio de valor y él no está aquí para juzgar. "La mano en el fuego no la he puesto nunca absolutamente por nadie", ha concluido.

Comisión de endeudamiento

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, ha avanzado que su grupo llevará el tema de la "privatización" de los hospitales públicos a la comisión de endeudamiento de la Asamblea de Madrid. Aguado ha señalado que la Púnica "parece que también ha llegado a la sanidad pública madrileña". "Así es como se ha gobernado en la Comunidad de Madrid", ha apostillado.

"Es una verdadera pena y un drama que la Guardia Civil tenga que entrar en la Consejería de Sanidad, que se lleva la parte más importante del presupuesto, para ver qué tejemanejes se han traído los gobiernos anteriores del PP también con la sanidad pública, también con el dinero destinado a la salud de los madrileños", ha lamentado. El portavoz de la formación naranja ha dicho que van a esperar a ver qué investigaciones se ponen en marcha y qué conclusiones se sacan, y ellos, por su parte, van a llevar el tema de la "privatización" de los hospitales públicos a la comisión de endeudamiento de la Asamblea para esclarecer responsabilidades políticas.

Caso Púnica

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha emprendido, en colaboración con la Fiscalía Anticorrupción, una nueva fase en la investigación sobre la presunta financiación irregular del PP de Madrid, pieza de la trama Púnica que mantiene bajo secreto. La nueva fase se inicia tras el estudio de la "ingente cantidad de documentación tanto en soporte físico como digital", que fue intervenida en los anteriores registros practicados, entre ellos el de la sede regional de la formación en la calle Génova de Madrid.

Por su parte, la portavoz del Grupo Municipal del PP en el Ayuntamiento de Madrid, Esperanza Aguirre, ha reiterado este miércoles que no le consta "ningún tipo de financiación ilegal en el PP de Madrid" siendo ella presidenta, y que no se ocupaba de ésta porque estaba centrada en construir doce hospitales en la región. Para la expresidenta de la Comunidad de Madrid, la investigación está basada "en que el juez dice que hay unos indicios de presunta financiación ilegal en el PP de Madrid". La popular ha recordado que es "una cosa de hace un año", motivo por el que dimitió como presidenta del PP madrileño a pesar de que ni entonces ni ahora le constaba ningún tipo de financiación ilegal del PP. "Por no haberme ocupado de la financiación decidí presentar mi dimisión por la culpa 'in vigilando'; podía haberla vigilado --la financiación--, no obstante no me consta que haya ninguna financiación irregular", ha señalado para añadir a continuación que "el juez investiga", algo que le parece "muy bien" porque "es lo que tiene que hacer un juez"."Es verdad que he sido presidenta y podía haberme ocupado y no lo hice porque había cuatro personas que se ocupaban de ello, el tesorero, el secretario general, el gerente y el contable", ha explicado Esperanza Aguirre.

Una vez la popular ha explicado quién se ocupaba de la financiación en el partido ha recordado que durante su mandato al frente del Gobierno regional en Madrid, se ocupaba "entre otras cosas de construir esos 12 hospitales que hoy mismo se recogen en la prensa como los más humanizados de todos". "Hay UVIS individuales, donde uno puede estar en la UCI acompañado, el nivel de satisfacción de madrileños es satisfactorio", ha apuntado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • La UCO solicita a la Consejería de Sanidad documentación sobre el plan de hospitales de la época de Aguirre

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    4536 | Manuel - 08/03/2017 @ 14:54:57 (GMT+1)
    Y oootra mas. La financiación ilegal del PP en los tiempos de EspeRANCIA Aguirre. Ya, ya ha salido desmarcándose y echando las culpas al tesorero de Madrid, al Secretario General, al contable... y al padre de Domingo Ortega. Ella no... ella está limpia........
    La mierda les llega al cuello al Partidete Popular, la mafia en su apogeo.
    Lo peor, los borregazos que les siguen y seguirán votando.
    Incultura total.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.