www.madridiario.es

Turismo y Sosten-ibilidad

miércoles 08 de marzo de 2017, 13:32h

Este año 2017 ha sido declarado por las Naciones Unidas como “Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo”. Una oportunidad inmejorable para sensibilizar a las instituciones públicas, en la toma de decisiones que tienen que ver con la sostenibilidad y el desarrollo.

Esta declaración debería impulsar un cambio en las políticas, las prácticas de las empresas y el comportamiento de los ciudadanos en general, para promover un sector turístico más sostenible en todos los ámbitos. Porque no olvidemos, que el turismo tiene una incidencia directa en nuestras vidas, no sólo como turistas cuando ejercemos como tal, sino como ciudadanos de a pie, que transitan la misma calle que los turistas, utilizan el mismo transporte, visitan el mismo restaurante. Una convivencia que debemos tratar de mantener en perfecto equilibrio, si no queremos vivir situaciones de turismofobia como las que viven otros destinos en España. Y es que cada año, más de mil millones de turistas viajan por todo el mundo, lo que provoca una inevitable transformación que tiene una influencia directa, no sólo en nuestras vidas, sino también en nuestro entorno.

El turismo sostenible, se centra en aspectos ambientales, socioculturales y económicos del sector, habiéndose de establecer necesariamente un equilibrio adecuado entre estos factores para garantizar su sostenibilidad a largo plazo. Este logro implica no solamente buenas intenciones, o acciones aisladas y puntuales, sino una actitud comprometida. Un proceso continuo y un seguimiento constante para introducir tantas medidas preventivas y/o correctivas como sean necesarias. Para ello, es necesario contar con la involucración de todos los actores; los turistas, los ciudadanos, las empresas del sector y sobre todo las entidades públicas, que son en definitiva las responsables de promover políticas orientadas a la sostenibilidad y el desarrollo. Una responsabilidad, basada en la creencia de que la sostenibilidad debe formar parte fundamental en la gestión de la actividad turística.

El sector privado, plenamente consciente de esta necesidad apuesta firmemente por todas aquellas iniciativas de responsabilidad social corporativa que conjugan la sostenibilidad del destino con el rendimiento empresarial, pero estas acciones resultan ineficientes si no cuentan con el apoyo institucional.

En este sentido, urge la necesidad de contar con una regulación del sector, acorde a los nuevos tiempos, acorde a los nuevos hábitos de consumo y con una clara vocación de dar respuesta a un creciente problema producido por un crecimiento descontrolado de viviendas de alquiler de uso turístico, las cuáles hacen peligrar la sostenibilidad en la Comunidad de Madrid. Una situación que puede desembocar en la pérdida de la esencia y la identidad transformando gradualmente la estampa de Madrid en un concepto de parque temático. Un claro ejemplo de esta situación se vive en Barcelona o en otras ciudades turísticas que ven amenazado su patrimonio cultural. En este sentido, conviene matizar, que el problema no es la existencia de esta modalidad de alojamiento, sino su falta de regulación que redunda en una falta de control y en muchos casos en situaciones de ilegalidad.

Ricardo Megías es diputado y portavoz de turismo de Cs en la Asamblea de Madrid

Ricardo Megías

Secretario de la Comisión de Cultura y Turismo de la Asamblea de Madrid

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.