www.madridiario.es
Pancarta para protestar por el cierre del IES Pérez Galdós.
Ampliar
Pancarta para protestar por el cierre del IES Pérez Galdós. (Foto: Olga Mancera.)

Cierra el IES Pérez Galdós: "Quieren que la gente humilde no tenga futuro"

lunes 27 de febrero de 2017, 18:02h
La dirección del IES Pérez Galdós ha trasladado a las familias el cierre del centro cuando finalice el curso. La Comunidad de Madrid habla de una "reordenación del alumnado".

Olga Mancera luchó el año pasado para que no cerrasen el colegio al que acudía su hija, el José Bergamín. Tras muchos días sin dormir y meses llenos de reuniones, consiguió su cometido y no cerraron el centro. Ahora, la niña ha pasado al instituto y va a clase en el IES Pérez Galdós. Ella no lo sabe, pero su madre tiene por delante otra lucha: la dirección del centro le ha trasladado a los padres de los alumnos la decisión de cerrar las aulas a final del presente curso.

Indignada y con la voz cansada, la madre habla con Madridiario para exponer la situación a la que se va a enfrentar por segunda vez. En el papel que les ha entregado la dirección para conocer la predisposición de los padres a abandonar el centro, todos han puesto que su única opción es en el instituto al que sus hijos acuden ahora. "Al final siempre van a por los mismos, a por los trabajadores. Es una pena, cuando los niños están integrados los separan. Quieren que nos vayamos a los centros privados pero yo no voy a permitirlo", explica.

El lado positivo que saca de esto es que, por lo menos, no lucha sola. Mancera presume de que diversas asociaciones de estudiantes y de padres están detrás de su lucha, además de varios concejales de Ahora Madrid en el Ayuntamiento (como Guillermo Zapata, concejal-presidente del distrito) y de muchos diputados de Podemos en la Asamblea de Madrid. Asimismo, han organizado una recogida de firmas en la plataforma Change.org que acumula más de 5.000.

La Plataforma por la Defensa de Centros Educativos Públicos de Calidad de Madrid también se ha hecho eco del cierre y ha mostrado su "total rechazo". En un comunicado, han expuesto que la razón esgrimida por la Comunidad es incierta. Según los datos que aporta la plataforma, la baja escolarización del centro no es tal (hace cinco años el centro sólo tenía 5 alumnos más en ESO, 170, y los mismos en Bachiller, 125, que en la actualidad).

La agrupación de alumnos entiende que este es "un nuevo ataque" a la libertad de elección, a la Educación Pública y a su calidad, ya que este hecho supondrá la masificación de otros centros al mermar las condiciones óptimas de los centros públicos ya existentes.

Además, denuncian que el Pérez Galdós lleva "años" sufriendo el ataque directo de la Consejería de Educación, con el fin de cerrar sus aulas "de una vez por todas" y señalan a la dirección elegida el pasado año, "elegida a dedo", a la que acusan de haber dejado morir el IES. "La salida sin justificación del Grado Medio de Técnico Superior en Animación de Actividades Físicas y Deportivas (TAFAD) y la constante negativa de la administración educativa regional a hacerlo centro bilingüe son dos acciones que se han hecho para dejar morir al IES", explican fuentes de la plataforma.

Por su parte, fuentes de la Comunidad de Madrid tachan el cierre como una "reordenación del alumnado" y explican que están estudiando la posibilidad de que el centro tenga otra finalidad educativa a partir de septiembre. La causa con la que justifican el cierre del IES es la "tendencia descendente" del alumnado que está sufriendo el barrio en los últimos tiempos.

Respecto a los alumnos, las mismas fuentes explican que tendrán un "traslado preferencial" al IES que prefieran, sobre todo, al Isaac Newton o al Cardenal Herrera Oria, ambos bilingües, de titularidad pública y a menos de 1 kilómetro del Pérez Galdós. El profesorado, por su parte, será trasladado a un centro de Las Tablas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

5 comentarios