www.madridiario.es
Carlos Sánchez Mato
Ampliar
Carlos Sánchez Mato (Foto: Ayuntamiento de Madrid)

El Ayuntamiento dobla las convalidaciones de gasto desde 2013

lunes 20 de febrero de 2017, 14:35h

En el año 2013 se produjeron 262 convalidaciones de gasto y 134 reconocimientos extrajudiciales de crédito, datos que practicamente se doblan en 2016 con 402 convalidaciones de gasto y 71 reconocimientos de crédito.De los 65 millones de euros que suponen, la gran mayoría obedecen a proyectos de inversión, gasto de personal o renovación del arbolado, entre otras.

En 2016 el Gobierno de Manuela Carmena cerro el ejercicio con más de 65 millones de euros en convalidaciones de gasto, casi el doble que en 2013 año en el que se destinaron 34 millones (262 expedientes). Ha sido el Grupo Municipal Ciudadanos el que se ha interesado por los datos de los cuatro últimos ejercicios y ha solicitado una justificación de los mismos a lo que el responsable del Área de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato, ha contestado facilitando los datos y justificando una de las prácticas más controvertidas y recurrentes del Sector Público.

Según los datos del Area de Economía y Hacienda, en el año 2013 tuvieron lugar 262 convalidaciones de gasto por un valor de 34 millones de euros y 134 expedientes en los que se aplicaron los reconocimientos extrajudiciales de crédito por 6 millones de euros; en 2014 hubo 130 convalidaciones de gasto, por 37 millones de euros y 119 expedientes con Reconocimientos extrajudiciales de crédito por 1.700.000 euros; en 2015 se invierten 25 millones por 229 convalidaciones de gasto y 4 millones por 134 expedientes de reconocimientos extrajudiciales de crédito.

Es el año 2016 con casi el doble de convalidaciones el que ha llamado la atención del Grupo Municipal Ciudadanos, que ha afeado la práctica a Sanchez Mato haciendo alusión a la controversia de su uso a pesar de la legalidad.

Las convalidaciones de gasto son contrataciones que no se pueden sacar a concurso público y, con un recurso juridico, se permite que una empresa que se había encargado meses antes continue prestando el servicio. Los reconocimientos extrajudiciales de crédito implican la capacidad del Pleno -en este caso- de reconocer de forma extra judicial la obligación de pagar facturas a gastos ejecutados entre el 1 de enero y el 31 de diciembre a pesar de la falta de crédito. Es una vía rápida para que los proveedores no tengan que acudir a los Tribunales a reclamar su dinero.

Sanchez Mato apeló a la legalidad del procedimiento a pesar de que en este ejercicio va a afectar a más de 100 partidas presupuestarias. Durante su intervención relató como los expedientes más relevantes tenían relación con la ayuda a domicilio, Samur social o la renovación del arbolado de Madrid. El problema llega cuando tras sonados casos de irregularidades de contratación haciendo uso de estos recursos, y que la Ley de Transparencia tipifica como "infracción en materia de gestión económico-presupuestaria".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.