www.madridiario.es
Compañía de In memoriam. La quinta del biberón
Ampliar
Compañía de In memoriam. La quinta del biberón (Foto: Antonio Castro)

La quinta del biberón, otra mirada sobre la Guerra Civil

lunes 20 de febrero de 2017, 14:23h

El desarrollo de la Guerra Civil española obligó a movilizar a combatientes cada vez más jóvenes. Prácticamente niños fueron enviados al frente, cercenando su juventud. Era el año 1938. Se cuenta que Federica Montseny, al enterarse de las edades del último reemplazo, comentó que iban con el biberón. De ahí se les quedó el nombre.

El director Lluís Pasqual ha creado ‘In memoriam. La quinta del biberón’, un espectáculo teatral como homenaje a estos combatientes en el frente del Ebro. Se presenta en el teatro María Guerrero hasta el 12 de marzo. Seis actores de la joven compañía del Lliure ponen voz a las narraciones de los auténticos protagonistas. Ellos son Joan Amargós, Enric Auquer, Quim Àvila, Eduardo Lloveras, Lluís Marquès y Joan Solé.

Para poner en pie este montaje, se realizaron numerosas entrevistas con supervivientes de aquella quinta o con familiares suyos. Los testimonios recogidos fueron dramatizados por Pasqual. El director afirma que ha querido imitar al cine documental, haciendo una narración que pueda calificarse como teatro documental. Un acompañamiento musical en directo a cargo de un cuarteto de músicos, subraya los momentos más intensos. Los jóvenes actores narran las experiencias en el frente de quienes se las contaron a ellos. Llevan haciéndolo desde el 30 de septiembre, cuando estrenaron esta producción en el festival Temporada Alta.

Un aspecto en el que han tenido que trabajar duro ha sido el de los acentos. Casi el cien por cien de los chavales que fueron enviados al frente del Ebro procedía de distintas regiones catalanas. Muchos no habían salido nunca de sus pueblos. Cada uno se expresaba con sus giros locales y así se puso de manifiesto en la versión original catalana. Ahora, al hacer la traducción al castellano, también han debido marcar las diferencias de lenguaje.

Muchos de los quintos ‘del biberón’ que contaron sus vidas, se han acercado ya a ver el resultado escénico. Los intérpretes se muestran emocionados por haberse encontrado frente a frente con los personajes reales a los que dan vida, con quienes pronunciaron muchas de las frases que ellos dicen en escena.

El director Lluís Pasqual
Ampliar
El director Lluís Pasqual (Foto: Antonio Castro)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios