www.madridiario.es
Asamblea de Madrid
Ampliar
Asamblea de Madrid (Foto: Kike Rincón)

La Asamblea pide al Gobierno central que derogue dos artículos del Real Decreto de Racionalización del gasto educativo

Por MDO/E.P.
jueves 19 de mayo de 2016, 20:04h
La Asamblea de Madrid ha aprobado este jueves, con los votos a favor de Podemos y PSOE, en contra del PP y la abstención de Ciudadanos, una Proposición No de Ley (PNL) para instar al Gobierno regional a que solicite al futuro Gobierno de España a derogar los artículos 3 y 4 del Real Decreto de 2012 de medidas urgentes de racionalización del gastos público en el ámbito educativo.
La medida ha sido defendida por la diputada de Podemos Cecilia Salazar, que ha recordado que sigue vigente que han de pasar diez días lectivos para sustituir a un profesor y también el ratio de 25 horas lectivos por profesor en Infantil y Primaria y de 20 en el resto de estadios educativos. "En España el 50 por ciento del tiempo de profesorado es para su carga lectiva, cuando el de Europa es del 40 por ciento, lo que nos aleja de la calidad educativa", ha dicho.

En cuanto a las sustituciones, Salazar ha recordado que el Gobierno central ha tenido que modificar este artículo para alumnos con necesidades especiales, para segundo de bachillerato, etcétera. Pero quiere una derogación completa porque es "de una enorme gravedad". "De esta crisis no se sale con austeridad, conculcando derechos sociales y básicos", ha dicho.

La parlamentaria de Podemos ha recordado que el fraude fiscal cuesta anualmente a los españoles 60.000 millones de euros y todo lo que mueve la corrupción otros 48.000 millones euros al año, según datos de expertos. "Perseguir el fraude y la corrupción tendría que ser una de las prioridades de la totalidad de los partidos políticos", ha añadido.

Salazar ha indicado que se han perdido 7.000 profesores en los últimos años con estas medidas, además de la elevación de tasas y "recortes durísimos en atención a la diversidad". "Queremos que se devuelva a la educación la calidad que se merece y vamos a todos a perseguir el fraude fiscal para que dejen a los niños estudiar con los medios y la dignidad que se merecen", ha concluido.

Por su parte, la parlamentaria de Ciudadanos Teresa de la Iglesia considera que estos artículos suponen "una restricción lógica en la calidad de las enseñanzas". "No fue una medida acertada en la situación conyuntural económica. No creemos que las medidas estructurales haya que tomarlas en los momentos de máximos problemas", ha añadido.

No obstante, no cree que haya que plantear derogaciones de artículos determinados, sino construir un "nuevo marco" educativo. Eso sí, De la Iglesia ha defendido el marco jurídico constitucional y de la defensa del artículo 27 de la Constitución Europea en toda su amplitud. "Esperamos una serie de medidas mas racionales y que no pongan en peligro la estabilidad de los derechos y libertades fundamentales que corresponden a la buena gobernanza", ha dicho.

En su intervención, la diputada regional socialista María Isabel Andaluz ha recordado que la Educación "es un derecho y se debe considerar como una inversión de futuro". "Siempre hemos pensado que los daños sufridos por estas restricciones, que ha afectado a la contratación de profesores interinos y al deterioro en las condiciones: más alumnos y menos profesores", ha dicho.

Por último, el parlamentario del PP Luis Peral ha señalado que los ratios establecidos por las medidas de racionalización son idénticos a los de los colegios privados "más exquisitos de la región, donde algunos diputados socialistas llevan a sus hijos". "La PNL carecer de mínimo rigor parlamentario", ha denunciado.

Así, el diputado del PP ha tildado de "extemporáneo y grotesco" que se deroguen dos artículos de un decreto Ley a un gobierno en funciones. Y ha finalizado augurando que si tras las elecciones generales gobierna "la coalición neocomunista" apoyada por el PSOE muchos de la izquierda "añorarán en la intimidad las medidas de este Real Decreto, al ministro Wert y a Mariano Rajoy".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios