www.madridiario.es
Cifuentes y Carmena
Ampliar
Cifuentes y Carmena (Foto: Kike Rincón)

La prórroga de los presupuestos pone en peligro las nuevas inversiones en Madrid

martes 03 de enero de 2017, 07:48h
Ayuntamiento y Comunidad de Madrid han comenzado el año con una prórroga de sus presupuestos. Ambos confían en aprobar unas nuevas cuentas que dependen del apoyo del PSOE en el caso de la capital; y de una diputada de baja por acoso laboral, en la región. La falta de nuevos presupuestos puede lastrar el desarrollo de nuevas inversiones en Madrid, así como impedir el aumento del gasto previsto.

Con la pérdida de las mayorías absolutas, Ayuntamiento, Comunidad y Estado comienzan el año sin presupuestos, lo que pone en peligro inversiones y el aumento del gasto previsto para 2017 en un escenario inédito hasta la fecha. Obligados a prorrogar los presupuestos, las tres Administraciones esperan darles luz verde lo antes posible, pero no será sencillo.

En el Ayuntamiento, Ahora Madrid y PSOE volverán a iniciar las negociaciones la próxima semana para aprobar unas nuevas cuentas tras el fracaso de la primera ronda, que acabó con el 'no' rotundo de la portavoz socialista, Purificación Causapié. En caso de que finalmente no haya acuerdo, el Ayuntamiento de Madrid no podrá aumentar el gasto un 5 por ciento como había previsto, es decir, 214 millones de euros. En cualquier caso, fuentes municipales aseguran que "no queda en absoluto paralizada la gestión municipal ni el avance en los proyectos" y que "se están estudiando medidas, que se anunciarán en breve". Desde Ciudadanos apuntan que el "problema está en las nuevas inversiones", que no se podrán ejecutar, como la planta de biorresiduos de Valdemingómez o la nueva red de escuelas infantiles, según el ejemplo puesto por el concejal de la formación naranja Miguel Ángel Redondo. Otra de las nuevas inversiones previstas era el comienzo de la ampliación de las aceras de Gran Vía. En cualquier caso, Ciudadanos asegura que el Ayuntamiento no ha ejecutado muchas de las inversiones previstas esta año, por lo que los nuevos presupuestos eran muy parecidos.

"El 2017 tiene que ser el año de las realizaciones presupuestarias y no tanto de los discursos", ha dicho este mismo lunes Causapié, para quien la clave está en el "modelo de urbanismo" que lleva a "Ahora Madrid y el PP a votar igual" en los Plenos. En concreto, vincularán el apoyo a los presupuestos a la vuelta a las 'líneas rojas' para la Operación Chamartín marcadas en el proyecto de Madrid Puerta Norte, que contaba con el apoyo del PSOE, y a una nueva visión del centro de la ciudad, más centrada en los vecinos. El PP asegura que el PSOE "se ha cansado de ser el costalero de unas cuentas que no solo no resolvían los problemas de los madrileños sino que los empeoraban".

La región, pendiente de una diputada

La Comunidad, por su parte, está pendiente de la baja por depresión de la diputada Elena González-Moñux, que ha denunciado al portavoz del PP en la Asamblea, Enrique Ossorio, por acoso laboral. Las últimas noticias indican que no volverá a la Asamblea hasta septiembre, si bien la presidenta regional ha asegurado que espera que esté de vuelta en febrero, ya que va a asistir al Congreso Nacional del PP. El Gobierno regional espera presentar las cuentas a finales de enero o principios de febrero, pero hasta que no se reincorpore Moñux no podrán salir adelante. Por su parte, la reforma de Reglamento de la Asamblea, que podría dar acceso al voto telemático no sería "de la noche a la mañana", como ha recordado el portavoz adjunto de Ciudadanos, César Zafra.

Fuentes del Gobierno regional han asegurado que se podrán beneficiar de las mejoras planteadas por el Gobierno central para las comunidades, como el techo de gasto, pese a no contar con nuevos presupuestos. Además, en la prórroga se iba a incluir una modificación para devolver la parte de la paga extra de 2012 a los funcionarios, como se pactó con los sindicatos. En cuanto a las inversiones, fuentes de la Consejería de Economía han explicado que se analizará individualmente cuáles se pueden modificar para adaptarse a las proyectos previstos para 2017. El portavoz adjunto de Ciudadanos, César Zafra, ha indicado que será difícil crear nuevas infraestructuras educativas, como iba a exigir su partido para dar el apoyo a las cuentas regionales, pues en los presupuestos aparecen recogidas especificando en qué municipios o distritos se crean, y que el proceso para realizar estos cambios "es complicado". "Espero que se resuelva la aprobación de presupuestos. Estamos pendientes de una persona y su situación afecta a toda la región. Es el caso más dantesco desde el tamayazo", ha indicado Zafra.

El Gobierno central, por su parte, espera presentar los presupuestos en unas semanas, pero el PSOE ya ha anunciado que, viendo los "antecedentes", va a presentar una enmienda a la totalidad. La falta de presupuestos también lastra las inversiones de los ministerios en la Comunidad de Madrid.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.