El Ayuntamiento de Madrid volverá a repetir la comisión de investigación que estudió la venta de 1.800 viviendas públicas de la EMVS a fondos de inversión, que fue anulada por la Justicia por haberse planteado en términos generales. En esta ocasión, el PP sí participará, según ha anunciado.
Madrid ya había comenzado a investigar la gestión de los anteriores gobiernos municipales en una comisión que el PP había tildado de "causa general". En concreto, la venta de viviendas púbicas de la EMVS a fondos de inversión ya había sido estudiada y se habían emitido recomendaciones. Sin embargo, tras la anulación por parte de la justicia por no estar suficientemente acotado el tema, la comisión volverá a repetirse.
Ahora Madrid y PSOE habían llevado al Pleno de este martes una proposición para cambiar el objeto de la comisión ya realizada, pero finalmente se ha aceptado una enmienda a la totalidad de Ciudadanos que, para evitar más inseguridad legal, propone que se cree de nuevo y se celebren otra vez las sesiones. Tendrá una duración de tres meses, prorrogable por otras tres, y cabe la posilidad de reutilizar la documentación y las declaraciones hechas hasta el momento.
En esta ocasión, el PP se ha abstenido y su portavoz, Íñigo Henríquez de Luna, ha anunciado que su partido participará en el desarrollo de la comisión sobre la EMVS, frente a la negativa rotunda de la comisión abierta con anterioridad.
Además, Ahora Madrid y PSOE también quieren impulsar una comisión de investigación sobre la gestión de Calle-30 en próximos plenos.