www.madridiario.es
Sede EMVS
Ampliar
Sede EMVS (Foto: gustavo san miguel)

El Ayuntamiento podría denunciar la venta de pisos a fondos buitre en la Comisión Europea

miércoles 14 de septiembre de 2016, 11:53h
Las recomendaciones de la comisión municipal de investigación por la venta de 1.860 pisos de la Empresa Municipal de la Vivienda y el Suelo (EMVS) repartidas en 18 promociones incluyen la opción de denunciar ante la Comisión Europa por posible infracción del derecho de la competencia e instar a la reprobación en el Pleno del Ayuntamiento de los responsables políticos, del PP, que "permitieron e impulsaron la enajenación a fondos buitre".

El dictamen, que ha salido adelante con el voto de Ahora Madrid, PSOE y Ciudadanos, incorpora además la interposición de una querella o adherirse al procedimiento penal existente contra directivos de la EMVS ampliando el ámbito del proceso contra quienes hubieran desarrollado actuaciones lesivas para la empresa por los delitos de sustracción de cosa propia a su utilidad social, malversación de caudales públicos, fraude y prevaricación.

También se procederá al ejercicio de acciones de responsabilidad contable ante el Tribunal de Cuentas contra los directivos, empleados o funcionarios públicos que generaran perjuicio a los caudales de la EMVS, además de a declarar de oficio la nulidad de pleno derecho de la venta de las 18 promociones o, en su caso, la anulabilidad.

El delegado de Economía y Hacienda y portavoz de Ahora Madrid en la comisión de investigación, Carlos Sánchez Mato, ha lamentado el "negocio" que supuso la venta de promociones, al tiempo que se ha dirigido al ausente PP para explicarles que en la comisión no ha habido ninguna Causa General sino la búsqueda de "verdad, reparación y justicia". "La historia de los vencedores se puede escribir de otra manera", ha declarado Sánchez Mato en la sesión de conclusiones de la comisión, en referencia a la llegada al Gobierno municipal de quienes durante años han estado en la oposición y, con ella, la entrada de nuevas formas de hacer política.

Sánchez Mato no ha olvidado en la sesión sobre el dictamen final de este bloque a la portavoz de los afectados, Arancha Mejías, que ha sufrido "represalias" por denunciar lo sucedido al no haber renovado Fidere su contrato. La actuación de este "fondo hiena" le recuerda a la forma de hacer de la "mafia".

La portavoz socialista en la comisión municipal de investigación, Mercedes González, ha acusado a la Comunidad de Madrid de haber actuado como "colaborador necesario" en la venta, que ha descrito como propia de "la ley de la selva". También ha anunciado que su partido apoyará la reapertura de la querella interpuesta por vecinos afectados por "prevaricación continua y malversación de caudales públicos". González ha puesto el acento en la actuación de la Comunidad, que llegó a modificar el reglamento de las viviendas de protección haciendo "un traje a medida" para la operación de la EMVS, además de "mirar a otro lado".

"Permitió el expolio del patrimonio público y condenar al ostracismo a 2.000 familias, tratadas como pura mercancía por sociedades expertas en hacer caja", ha lanzado la edil. La concejala ha llegado a definir lo ocurrido en el proceso de venta como algo propio de la "ley de la selva", con un quebranto patrimonial de más de 160 millones de euros.

El portavoz de Ciudadanos en la comisión municipal de investigación, Miguel Ángel Redondo, ha cuestionado el proceso de reversión porque la indemnización podría "enriquecer aún más" a estas entidades 'buitre' con "muchos millones de euros a costa de los madrileños". Además de una memoria económica, ante las posibles costas de 30 millones de euros, Ciudadanos echa en falta en las conclusiones del primer bloque de la comisión un informe de la asesoría jurídica del Ayuntamiento ante la eventualidad de ser condenado por responsabilidad, aunque se declare la nulidad de la enajenación.

Independientemente de estas diferencias, Ciudadanos ha anunciado su apoyo al dictamen de la comisión consensuado entre Ahora Madrid y PSOE, formaciones a las que ha agradecido el trabajo realizado con las familias afectadas por la venta.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.