www.madridiario.es
Arco de la Victoria de Moncloa.
Ampliar
Arco de la Victoria de Moncloa. (Foto: Kike Rincón)

Compromís pide al Gobierno que actúe contra el Arco de la Victoria

lunes 26 de diciembre de 2016, 19:03h
Compromís quiere que el Gobierno dé explicaciones por el "mantenimiento" del Arco de la Victoria de Moncloa, edificado para gloria del franquismo y que incluye inscripciones "insultantes" en latín. Además, reclama al Ejecutivo que explicite qué medidas piensa tomar en virtud de la Ley de Memoria Histórica.

El senador territorial de Compromís, Carles Mulet, ha presentado una batería de preguntas escritas al Gobierno Central exigiendo explicaciones por el mantenimiento del Arco de la Victoria, "un monumento en la ciudad de Madrid que continua siendo una alegoría del golpe franquista y una apología directa del franquismo".

Las inscripciones, en latín, son "insultantes" a juicio del partido, que las traduce como 'A los ejércitos aquí victoriosos la inteligencia, que siempre es vencedora da y dedicó este monumento' o 'Fundado por la generosidad del Rey restaurada por el Caudillo de los españoles, el templo de los estudios matritenses florece bajo la mirada de Dios'.

La formación, que ya ha reclamado la intervención o demolición en el Valle de los Caídos, recuerda que existe una legislación completamente en vigor como es la Ley de la Memoria Histórica que "prohíbe taxativamente el mantenimiento de estas simbologías e inscripciones", por lo que pide una "explicación" al Gobierno del motivo por el que se mantiene en pie este "horrible" monumento.

Además, Mulet quiere que se explique "el coste que tiene mantenerlo y quién se hace cargo, que se explique en qué estado de tramitación se encuentra el proyecto para su demolición, si se han iniciado trámites para su eliminación o transformación y que se explique igualmente las acciones ante la justicia que se piensan iniciar ante este incumpliendo de la ley".

Mulet sostiene que todo el monumento atenta contra la memoria de las víctimas del golpe militar, de la Guerra Civil y la "terrible" represión de 40 años de dictadura. "Y, a pesar de ello, continúa dando la bienvenida diaria centenares de ciudadanos que entran a Madrid por la Ciudad Universitaria". "¿Alguien se imagina en Berlín un Arco conmemorando la llegada de Hitler al poder en pie en 2016?", se pregunta el senador.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Compromís pide al Gobierno que actúe contra el Arco de la Victoria

    Últimos comentarios de los lectores (2)

    3511 | Manu - 27/12/2016 @ 21:50:46 (GMT+1)
    Creo que hay cosas mucho más importantes que tratar. Creo que el dinero que costaría destruir El Valle de los caídos podría usarse por otras cosas más útiles. Creo que la historia se construye y que si tendríamos que destruir todos los monumentos que se refieren a cosas del pasado negativas no quedaría gran cosa de nuestro patrimonio. Para caricaturar esa gente me hace pensar a los talibanes destruyendo monumentos payanos.... y antes que me insulten ni soy franquista ni soy de derechas pero sí que tengo sentido común
    3506 | luis - 27/12/2016 @ 11:37:08 (GMT+1)
    Partiré de la base de que no soy Franquista. Partiré de la base de que la derecha y mi condición humana, son irreconciliables. Partiré de la base de que soy madrileño.
    Estos Sres. de Compromis, creo yo, deberían empezar pidiendo la demolición de la Ciudad de las Artes de Valencia. Para mi, al que ellos están haciéndome ver que, todo lo que tenga un significado culpable para la sociedad, debe demolerse, ese conjunto de edificios son un símbolo del abuso de poder, el despilfarro, la prevaricación, la corrupción y todo lo que ellos tanto desean erradicar. Solamente los talibanes y algún otro, los menos, han destruido los monumentos que, en su día, fueron edificados con una idea distinta a las suyas. Ni los soviéticos destruyeron el Kremlin. Ni los republicanos franceses Versalles y todos estos lugares, con mayor o menor valor artístico, eran la representación del despotismo y el sometimiento de las sociedades de su época. Yo, sí, entiendo que se debe cambiar ciertas cosas, como por ejemplo, sacar a Franco del Valle de los caídos o algún símbolo del Arco del Triunfo. pero dinamitarlos?. Yo soy un ignorante, aun así creo que la verdadera ignorancia es la que quiere destruir la historia. Ahora vivo en Asturias y me pregunto. se debería dinamitar la Universidad Laboral de Gijon?, todo el edificio es una elucubración de Franco, naturalmente que no!. Que dejen esos Sres. de decir sandeces y se dediquen a limpiar toda la corrupción de su Valencia y a ver si consiguen erradicar todo lo malo, sin que tengan que derruir ningún símbolo de un pasado tan reciente

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.