www.madridiario.es
El escritor Juan Mayorga y los actores Blanca Portillo y José Luis García Pérez.
Ampliar
El escritor Juan Mayorga y los actores Blanca Portillo y José Luis García Pérez. (Foto: Antonio Castro)

‘El cartógrafo’: trío estelar en el Matadero

miércoles 25 de enero de 2017, 17:36h
El escritor Juan Mayorga y los actores Blanca Portillo y José Luis García Pérez traen a las Naves del Español su última producción: ‘El cartógrafo’. Estará en cartel hasta el 26 de febrero.

A Mayorga le vino la idea para escribir esta obra visitando el gueto de Varsovia hace nueve años. El texto original está escrito para doce actores pero, en esta propuesta, los dos protagonistas asumen todos los personajes tras dos meses de trabajo.

El cartógrafo’ arranca en Varsovia hoy. La protagonista oye la leyenda de que hubo un cartógrafo del gueto que, mientras todo moría a su alrededor, se empeñó en trazar el mapa del mundo que se estaba desmoronando. Cuando ya no podía andar para buscar datos, una niña lo hacía por él.

-En ‘El cartógrafo’ –dice Mayorga- pretendo trazar un mapa de la jaula en que se encarceló a más de 400.000 judíos condenados a muerte por su origen. ¿Hubiera si posible un mapa así? ¿Lo habría hecho alguno de esos 400.000 condenados, alguno que estuviese en peligro y quisiera retratar lo que estaba pasando?

La Blanca actual toma la leyenda por cierta y se lanza a la búsqueda del mapa que, en realidad, es una búsqueda de sí misma.

Para Blanca Portillo:

- Tenemos que conseguir que la dictadura del presente no fagocite el pasado y todo lo que hemos sido. Es muy emocionante pensar que ahora, en Madrid, vamos a poder transmitir todo esto que nos ha conmovido tanto y nos mantiene en un estado emocional potente.

Este montaje y el que se representa en la sala Max Aub son últimos que están anunciados la presente temporada en las Naves del Matadero. No se ha filtrado nada de lo que pretende hacer Mateo Feijóo en estos espacios a partir de marzo. Pero todo apunta a que el teatro puede desaparecer de estos dos teatros municipales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios