www.madridiario.es
'Danzad malditos', en las Naves del Español
Ampliar
'Danzad malditos', en las Naves del Español (Foto: Antonio Castro)

‘Danzad malditos’, como hace ochenta años…

miércoles 14 de diciembre de 2016, 08:38h

A partir del próximo día 21 volverá a las Naves del Español, en el Matadero, el espectáculo ‘Danzad malditos’, en la que será su tercera aparición en la cartelera madrileña. Podrá verse hasta el 15 de enero. En la última edición de los premios Max, obtuvo el galardón al espectáculo revelación.

Inspirado en la película que Sidney Pollack filmó en 1969, Alberto Velasco y Félix Estaire recrean las competiciones de baile que se hicieron muy populares tras la Gran Depresión norteamericana de 1929. Una serie de parejas compite hasta la extenuación para conseguir ganar el dinero que les permita mejorar su situación. Hora a hora la pista va mostrando la degradación, y la desesperación, de estos seres desafortunados que hacen todo lo posible para no quedar eliminados.

‘Danzad malditos’ es un espectáculo brillante en el que sobresale el titánico trabajo de todo el elenco.

Comenzaba este artículo diciendo que es como hace ochenta años. Efectivamente, poco después que en América, las competiciones de baile llegaron a Madrid, donde hasta hubo una federación de bailes de ‘resistencia’ a principio de la década los treinta. Hemos encontrado el documento que se acompaña correspondiente a un maratón convocado en el viejo circo Price de la plaza del Rey durante diciembre de 1932. El objetivo era llegar a las mil horas bailando sin interrupción, casi cuarenta y dos días. De la animación se encargaron dos locutores, Medina y Guillén, que también se alternaban para mantener la moral alta de las parejas participantes. Se dieron hasta 30.000 pesetas en premios. Los madrileños podían acudir como espectadores a cualquier hora del día. El pistoletazo de salida se dio el 16 de diciembre a las diez y media de la noche. Se presentaron más de cuarenta parejas de distintos países europeos. Por las reseñas de prensa parece que tenía más de competición deportiva que de desesperación económica. El 27 de enero a las cuatro de la tarde se cumplieron las mil horas pero todavía se prolongó la competición dos días más. El diario ABC, al terminar, protestó enérgicamente contra este tipo de espectáculos:

“Convertir el concurso en un martirio de cincuenta días, y para que se lucre con los sufrimientos el empresario, es ya intolerable. Ninguna comparación con otros espectáculos puede justificarlo. Y más que en cualquiera de ellos se facilita y fomenta un curiosidad morbosa, que es opuesta a la educación cívica de un pueblo digno. No puede permitirse”.

Ahora, ochenta y cuatro años después, en las mismas fechas, el maratón de baile se recrea en una sala teatral. Con Chevi Muraday como asesor de movimiento, intervienen Guillermo Barrientos, Carmen del Conte, Karmen Garay, José Luis Ferrer, Rubén Frías, Ignacio Mateos, David Sánchez Calvo, Reme Gómez, Nuria López, Sara Párbole, Txabi Pérez, Sam Slade, Ana Telenti y Rulo Pardo. Todos ellos acompañados por la voz en directo de Verónica Ronda.

Baile de resistencia en el Price el año 1932
Ampliar
Baile de resistencia en el Price el año 1932
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios