www.madridiario.es

ENTREVISTA

Mateo Feijóo, director de las Naves del Matadero
Ampliar
Mateo Feijóo, director de las Naves del Matadero (Foto: Salva Pons)

Mateo Feijóo: "El objetivo es internacionalizar el espacio, el proyecto y los artistas"

Mateo Feijóo (Portugal, 1968) ha asumido hace unas semanas la dirección de las Naves de Matadero. Con ilusión y con la mirada puesta en la internacionalización del proyecto, trabaja a destajo para conseguir "abrir a la sociedad" este espacio público. Con una trayectoria profesional de más de 20 años, ha sido programador del festival de Escena Contemporánea y director del Teatro La Laboral. Además, es un gran conocedor de la escena internacional, una virtud que le ayudará en su propósito investigador. Madridiario ha podido conocer su visión sobre la nueva etapa del espacio escénico.

Cuando llega a Matadero, ¿qué situación encuentra?

Me encuentro sobre todo con sentimientos. Estoy muy contento porque hacía mucho tiempo que no estaba en Madrid. Desde que me fui del Teatro de La laboral, he pasado mucho tiempo fuera de España. Tengo mucha ilusión pero también miedo porque lo más difícil es empezar de nuevo un proyecto que hasta ahora ha sido una extensión del Teatro Español. Ahora empieza una andadura individual como espacio. Me da mucha fuerza el apoyo y afecto de la gente pero me preocupan los tiempos, algo que te hace más vulnerable.

¿Por qué decide apostar por este proyecto?

No sabía que me iban a dar el proyecto. Una amiga me envió las bases de la convocatoria en mayo y al principio pensé en no presentarme. Pero luego dije: aquí estoy. Tenía muchas ganas de hacer algo en Madrid y desde que me fui de Escena Contemporánea, no he hecho un programa específico para un espacio. Así que me hace mucha ilusión y tengo ganas de hacer cosas que se entiendan y se comuniquen bien.

¿Dirigir las Naves de Matadero se convierte en un reto?

Sí, un reto personal y laboral. Hay dos espacios escénicos en España que son lo mejor: el de Matadero y el Mercado de las Flores. Independientemente de la caja escénica, me gustaría colaborar con todos los colectivos y agentes de aquí. Incluso trascender el espacio físico de las Naves 10,11 y 12. Quiero salir al barrio y a la ciudad con proyectos de colaboración y alianzas. No debemos quedarnos encerrados porque es un espacio abierto al público. Creo que las instituciones en España son muy rígidas y claustrofóbicas que suponen una puerta difícil de franquear a la sociedad y al público. Y los espacios públicos pertenecen a la sociedad.

Mateo Feijóo, director de las Naves de Matadero¿Cómo van a ser las bases de su proyecto?

Es un proyecto muy diferente a todo lo que he hecho. He valorado mucho el espacio físico y social. Creo que va a ser un proyecto muy transdisciplinar vinculado a la investigación y en el que van a participar muchos colectivos y asociaciones. Lo importante es el uso del espacio, abierto a los artistas y el público, que colaborarán en diferentes proyectos artísticos. Y todo, con una gran visibilidad internacional acercando proyectos de fuera y sacando los nuestros.

¿Y cómo conseguir visibilizar en el entorno internacional los proyectos y creaciones?

Con la creación de nuevos vínculos y herramientas para investigar generando metodologías de trabajo que luego puedan ser exportadas a otras ciudades.

Esa visibilidad exterior, ¿a través de qué propuestas podrá ver la luz?

Quiero abordar al año una o dos coproducciones. Las propuestas van a salir de aquí, de la mano de artistas y colectivos intentando que sean coproducciones con otros espacios internacionales y así puedan tener un recorrido o una trayectoria. Esto significa trabajar con artistas de otros ámbitos. Consolidar proyectos que hasta la fecha no han tenido visibilidad que se merecen. Esas exhibiciones, quiero que se desarrollen aprovechando el paraguas de eventos que suceden en la ciudad como el Festival de Otoño, Madrid en Danza y el Festival de Música Sacra.

La experimentación y la investigación, ¿qué papel ocuparán en las Naves?

Una experimentación enfocada a la investigación. Voy a tratar de vincular artistas que proceden de distintas disciplinas para desarrollar proyectos conjuntos. Por ejemplo, no es que vaya a hacer un programa infantil, porque ese no es el objetivo, pero sí va a haber proyectos donde padres e hijos van a ser un elemento fundamental del proceso creativo. Es un proyecto de investigación y desarrollo.

Los espectadores, ¿cómo se van a implicar en el proyecto?

Quiero hacer una especie de escuela de espectadores para dotarles de una serie de herramientas para que tengan autonomía. De esa manera, pueden llegar a hacer una crítica constructiva de lo que ocurre en el espacio incluso participar en encuentros con los artistas. Pero que no sea conductivista por mi parte sino que el espectador tenga las herramientas y el conocimiento. El arte es un cógido y a veces en España falta esa formación. Por eso quiero trabajar con las escuelas, colegios y profesores.

La escena contemporánea, ¿también tiene un código?

Lo contemporáneo tiene otros códigos y otro lenguaje. Hay obras que son emblemáticas en la creación contemporánea pero no se han presentado aquí. Trabajaré para que venga artistas que nunca han estado en España y con proyectos que son fundamentales para entender qué pasa en la creación contemporánea de hoy en día.

¿Va a conseguir abrir el espacio a nuevos lenguajes?

Sí. De hecho, habrá un apartado en el que el cuerpo va a ocupar un espacio interactivo del que surgirán nuevos lenguajes. No he querido utilizar la palabra danza como tal. En este espacio, va a tener mucha importancia todo lo que le ocurre al cuerpo cuando se relaciona con la arquitectura y la sociedad. El cuerpo como investigación en el movimiento.

Mateo Feijóo, en las Naves de MataderoLas Naves de Matadero, ¿serán referencia cultural?

Hay que conseguir que sea referencia internacional, nacional y local. Y para ello, hay que buscar, experimentar, coproducir e internacionar el espacio y el artista. Debe ser un espacio facilitador para los artistas.

¿Cuándo podremos conocer los detalles de la programación?

Empiezo en marzo porque hasta febrero hay programación. Tengo cerrado el mes de abril y muchas ideas para marzo. Pero no voy a hacer ninguna inuguración, espero que el proceso se inicie de una manera natural y con toda la calma del mundo. Con una primera pieza participativa, me gustaría hacer la presentación de la temporada. Y con todo esto, el objetivo será claro: internacionalizar el espacio, el proyecto y los artistas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Mateo Feijóo: "El objetivo es internacionalizar el espacio, el proyecto y los artistas"

    Últimos comentarios de los lectores (3)

    2828 | Maria Esther - 23/10/2016 @ 23:41:38 (GMT+1)
    Me dirijo a Ud Sr Feijoo para darle la enhorabuena x su nuevo puesto,pero como trabajadora del Matadero(llevo un año) me gustaria comentarle q tanto mis compis como yo formamos un buen equipo en acomodacion y es una pena q prescinda de nuestros servicios porque los acomodadores damos prestigio al teatro por nuestros servicios de atencion al publico.Por mucho q lo quiera modernizar creo q es un error q no sigan habiendo obras junto a nuestros servicios
    2825 | Gustavoadrianpannulo - 23/10/2016 @ 15:28:11 (GMT+1)
    Hace un año comencé a trabajar como acomodador en las salas Max Aúb y Fernando Arrabal de las naves del matadero,contratado por una Empresa entre comillas ,porque su gestión con respecto a los acomodadores fue deplorable. En junio,después de una licitación por nuestro servicio,se la adjudico una empresa ,también muy dudosa,llamada grupo Sifu. También vergonzoso. Con unos sueldos de 3,90€ la hora. Una vergüenza. Yo,personalmente tengo adoración por las artes escénicas..todo lo que significa creación,arte,cultura,que en definitiva,el amor por la cultura,es la base de un país decente. Y ahora ,nos venimos a enterar que el nuevo director,de las naves,nos quiere hacer a un lado.con su plan de gestionar las salas de teatro y de todo lo demás. Somos un grupo de trabajadores muy unidos y conscientes de que estamos haciendo un trabajo que lo hacemos con mucho cariño y respeto. Le pido al señor director.Fiejo ,que se replantee la decisión que ha tomado de dejarnos sin trabajo,porque quiere quitar a los acomodadores de las dos salas de teatro. Le pido por favor,que se lo replantee. Ya que desde que empecé a trabajar en las naves,mis compañeros y yo personalmente he crecido y aprendimos a ser mejores personas. No lo eche a perder,por favor. Muchas gracias.
    2823 | Juan agustin izquierdo - 22/10/2016 @ 22:00:32 (GMT+1)
    Hola señor frijol, me parece muy bonito todo lo que quiere para las naves del matadero, lo de la internacionalización y demás, pero ante algunos de los proyectos que plantea para su etapa como director me temo que no cuenta con la gente que ya trabaja allí como por ejemplo acomodación, taquilla, etc, gracias por enviarnos a todos al paro, espero que no le pese la conciencia, un trabajador del matadero que se va a quedar en paro gracias a usted

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.