www.madridiario.es
Fiscalía de Madrid
Ampliar
Fiscalía de Madrid (Foto: Juan Luis Jaén)

Los jueces decanos estudian denunciar a la Comunidad por el "deficiente" estado de los juzgados

viernes 20 de enero de 2017, 11:51h
Los decanos de los partidos judiciales de la región se están planteando denunciar a la Comunidad de Madrid ante la Fiscalía de Madrid por la posible comisión de un delito contra los derechos de los trabajadores ante las "malas condiciones" de las sedes judiciales, una situación que llevan años denunciando en la Memoria anual de los tribunales madrileños sin que el Gobierno regional de respuesta a sus demandas.

En un comunicado conjunto, los máximos responsables de los juzgados de la región se han unido para denunciar esta situación después de que el pasado 11 de enero se produjera un incendio en Torrejón en la sede de los Juzgados de Violencia Sobre la Mujer y Primera Instancia número 5.

El fuego se habría producido por un cortocircuito en una de las máquinas de climatización situadas en la única vía de entrada y salida a dichas dependencias. Esta sede, según se expone, "sólo cuenta con ventanas enrejadas" y además no se activaron los sistemas de alarma.

Hace unos días, la decana del partido judicial de Torrejón acordó la clausura de dichas instalaciones hasta en tanto se realice un informe que descarte que las condiciones medioambientales pudieran llegar a suponer un riesgo para la salud de los trabajadores y usuarios.

Tras estos hechos, se han unido los jueces decanos de Madrid, Alcalá de Henares, Alcobendas, Alcorcón, Aranjuez, Arganda del Rey, Collado Villalba, Colmenar Viejo, Coslada, Fuenlabrada, Getafe, Leganés, Majadahonda, Móstoles, Navalcarnero, Parla, Pozuelo de Alarcón, San Lorenzo del Escorial, Torrelaguna, Torrejón de Ardoz y Valdemoro.

Arrancan sus quejas criticando que las demandas que cada año vuelcan en la memoria del Tribunal Superior de Justicia de Madrid relativas a la situación de edificios obsoletos carentes de las mínimas condiciones de seguridad estructural no son atendidas por el Gobierno regional y si lo han hecho han sido "con carácter puntual, escaso e insuficiente".

"Las irregularidades apreciadas por la Inspección de Trabajo en las visitas giradas al efecto persisten, y algunas, como la existencia de edificios o juzgados sin salidas de emergencia, comportan evidente riesgo para la seguridad y para la vida de las personas en caso de accidente", ha destacado el colectivo.

Por ello, ha subrayado que el incendio en Torrejón "no es un accidente inevitable sino una de las consecuencias del deficiente estado y mantenimiento de la mayor parte de las instalaciones judiciales de la Comunidad de Madrid", agregando que podría haber ocurrido en cualquier otra sede.

Esta última afirmación se basa en "la ubicación de juzgados en bajos de locales comerciales o en edificios con distribuciones incompatibles con el desarrollo de la actividad judicial, el abandono del mantenimiento del sistema de climatización y la inexistencia de salidas de emergencia".

Todo ello, según los decanos, son "graves deficiencias comunes en la mayoría de las sedes judiciales extremo este sobradamente conocido por los Responsables de Bienes Inmuebles y por la Dirección General de Justicia"."Estas deficiencias deben solventarse de inmediato y a la mayor urgencia, pues la dotación presupuestaria no es circunstancia que justifique o ampare que se ponga en riesgo la salud y la vida de los trabajadores y usuarios de las sedes judiciales", agrega el texto.

Además, los decanos han recalcado que este "grave problema" afecta en general "a la mayoría de sedes judiciales y es previsible que puedan reiterarse siniestros iguales al acontecido en Torrejón, pese a las reiteradas quejas puestas de manifiesto por todos los decanos". Al respecto, han señalado que estos hechos pueden llegar "incluso a encajar en el tipo penal de los delitos contra los derechos de los trabajadores, por lo que cabría plantearse la posibilidad de ponerlos en conocimiento de la Fiscalía de no arbitrarse los medios necesarios para solventarlos".

Por ello, los jueces han instado a la Comunidad de Madrid a acometer "de inmediato" las actuaciones necesarias para que el estado de las sedes judiciales se adecue a la normativa en materia de seguridad y salud y para garantizar que todas las sedes judiciales cuenten con salida de emergencia y las mínimas condiciones de salubridad e higiene.

Denuncia de CCOO

Además, esta semana los cuatro sindicatos representativos en la Administración de Justicia de la Comunidad de Madrid -CSIF, STAJ, CCOO y UGT- han exigido el cese del consejero de Justicia y Presidencia, Ángel Garrido, por el "deterioro" en medios materiales y las condiciones laborales que, según aseguran, sufre la Administración.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.