www.madridiario.es
Los sindicatos piden el cese de Garrido por el 'deterioro' que atraviesa la Justicia
Ampliar
(Foto: Kike Rincón)

Los sindicatos piden el cese de Garrido por el "deterioro" que atraviesa la Justicia

miércoles 18 de enero de 2017, 14:55h

Los cuatro sindicatos representativos en la Administración de Justicia de la Comunidad de Madrid -CSIF, STAJ, CCOO y UGT- han exigido el cese del consejero de Justicia y Presidencia, Ángel Garrido, por el "deterioro" en medios materiales y las condiciones laborales que, según aseguran, sufre la Administración.

Según han informado en un comunicado, los cuatro sindicatos han dirigido un escrito conjunto a la presidenta regional, Cristina Cifuentes, demandando el cese de Garrido, y entre otras cuestiones critican la falta de interlocución. Además, en el mismo reclaman una reunión urgente con la presidenta regional.

Los sindicatos denuncian que la Administración de Justicia sufre "una evidente falta de inversión en las infraestructuras, que no llega ni siquiera al mantenimiento de las existentes, inmuebles sin espacio, sucios y que en la mayor parte de ellos se incumplen la normativa de seguridad y salubridad".

También critican las condiciones laborales de los trabajadores y el mal desarrollo e implantación de las nuevas y más rápidas aplicaciones informáticas y telemáticas, o la escasa modernización de equipos informáticos y técnicos. "En materia de personal no se han adecuado los recursos humanos, las plantillas son totalmente insuficientes, ni siquiera se cubre la totalidad de las vacantes y la tasa de empleo temporal se sitúa por encima del 32 por ciento, todo ello gestionado desde la absoluta falta de transparencia", denuncian.

Otra de sus quejas es la "absoluta falta de interlocución con el Consejero de Justicia quien, tras más de año y medio ejerciendo su cargo, nunca se ha reunido con los representantes de los trabajadores, pese a los reiterados escritos que le han dirigido".

La Comunidad asegura que ha habido un aumento de presupuesto

Fuentes de la Consejería de Presidencia y Justicia han negado la falta de interlocución denunciada por los sindicatos, y han afirmado que precisamente está prevista una reunión de la Mesa Sectorial -en la que están presentes los sindicatos- el próximo 25 de enero, cita fijada desde hace semanas. Sólo en 2016, según estas fuentes, se han celebrado 8 reuniones de la Mesa Sectorial de Justicia: el 10 y 17 de febrero, el 2, 7 y 29 de junio, el 12 de julio, el 31 de agosto y el 26 de octubre, encabezadas por la directora general de Justicia y Seguridad o el subdirector general de Gestión de Personal y Relaciones con la Administración de Justicia, entre otros. Pero además el propio Garrido mantuvo en 2016 cinco reuniones (en marzo, abril, agosto, octubre y diciembre) con los secretarios generales y responsables sindicales de CSIT, CSIF, UGT y CCOO en la Comunidad de Madrid.

Respecto a la falta de medios, la Consejería recuerda que en 2016 el presupuesto de Justicia aumentó un 6,8 por ciento, hasta los 379,7 millones; y en concreto, en infraestructuras creció la partida del Programa de modernización un 25,34 por ciento, con un total de 18,7 millones de euros.

Según las mismas fuentes, en personal se han cubierto un 43,3 por ciento de los puestos que estaban sin cubrir en los distintos órganos judiciales -208 de 480 vacantes- y se han nombrado a 709 funcionarios interinos, un 70 por ciento más que en 2015. La Asistencia Jurídica Gratuita aumentó un 31 por ciento su presupuesto, 10 millones más -hasta los 42 millones-. Y en cuanto a la modernización de los medios, se han impulsado las comunicaciones e infraestructuras necesarias para las nuevas sedes judiciales; se están renovando equipos de trabajo (3.450 equipos con pantalla doble o 5.300 certificados digitales, entre otros cambios); y se ha implantado el expediente judicial electrónico, integrando el sistema de gestión procesal IusMadrid.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.