www.madridiario.es
Entrada de la Residencia de Mayores de Alcorcón
Ampliar
Entrada de la Residencia de Mayores de Alcorcón (Foto: Comunidad de Madrid)

Dos enfermeras de la residencia de Alcorcón "no conocían" la desaparición del anciano fallecido

Por MDO/E.P.
viernes 21 de abril de 2017, 16:08h
La Comunidad de Madrid está recopilando los testimonios de los posiblesresponsables del fallecimiento de un anciano en la residencia de Alcorcón. Dos enfermeras del centro han declarado no tener constancia de la desaparición de ningún usuario.

El gobierno regional está elaborando un informe, a través de sus órganos jurídicos, con testimonios de los posibles responsables de la muerte de un anciano el pasado 9 de abril en una residencia de mayores de Alcorcón. Así lo ha manifestado el consejero de Políticas Sociales y Familia de la Comunidad de Madrid, Carlos Izquierdo, en relación al avance de la investigación interna sobre los hechos sucedidos.

Tras señalar que se trata de "una información reservada" de los órganos jurídicos de la Consejería, ha indicado que se ha tomado testimonio a las personas "con cierta" responsabilidad y se está elaborando un informe. Además, ha señalado que en función de lo que se esclarezca con la investigación judicial se tomaran medidas para depurar responsabilidades.

Hoy mismo, el juez Instrucción número 3 de Alcorcón, Agustín Carretero, ha tomado declaración a dos enfermeras investigadas. La comparecencia tiene después de que la directora del centro aportara datos durante su declaración que apuntaban a su presunta responsabilidad en lo ocurrido después de que el anciano apareciera muerto en un banco del jardín del lugar.

Las interrogadas han sido la jefa de planta y la auxiliar de turno de noche, quienes han declarado ante el juez que no tenían conocimiento, ni les habían reportado ninguna incidencia sobre la desaparición de ningún usuario.

El magistrado, por otro lado, estudia la posibilidad de interrogar como investigados a otros trabajadores de la residencia de la localidad y a responsables de este tipo de centros a nivel regional, según han fuentes jurídicas. Un planteamiento que el juez baraja a consecuencia de las declaraciones de ambas empleadas.

Las dos enfermeras continúan como investigadas en el procedimiento a la espera de concretar qué tipo penal se le puede atribuir en el transcurso de la instrucción, que podría ser un delito de omisión del deber de socorro o incluso un delito de homicidio imprudente.

Denuncias

Por otro lado, varios familiares, acompañados por la Plataforma por la Dignidad de las Personas Mayores en la Residencia, se han acercado a las puertas de los juzgados donde declaraban las dos enfermeras para continuar denunciando las deficiencias y la falta de personal existente.

"No queremos que la dirección se vaya de rositas. Tenemos claro que el protocolo no funcionó - haciendo referencia al fallecimiento del anciano-, que las trabajadoras tienen su responsabilidad también, pero no para estar aquí investigadas y que ellas tengan que pasar por este trago cuando los responsables del centro tiran balones fuera", ha declarado una de las presentes, Lola Parra.

En este sentido, todos han incidido en la urgencia de las mejoras y en la gran falta de personal "que termina causando incidentes como intercambio de ropa, la pérdida o intercambio de dentaduras y graves errores en la medicación por no administrarla o por equivocarse al darla". Por todo ello piden la dimisión de toda la dirección del centro.

Además, esta misma mañana, otro familiar ha presentado una denuncia en el registro del Juzgado de Alcorcón al considerar que había habido una posible negligencia por parte del personal de la residencia con su madre "al no cumplir el protocolo adecuado de seguimiento" que estaba especificado en los informes médicos.

"Ha habido una dejadez que ha acabado en obstrucción intestinal y proceso de fallecimiento, con una intervención quirúrgica ya a vida o muerte", ha criticado Pedro Carvallo, hijo de la residente que falleció el pasado 15 de febrero.

En este sentido, ha insistido en la falta de servicios clínicos los fines de semana "quedándose todo en manos de una enfermera que se basa en lo pautado por el médico, que no hay".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios