www.madridiario.es
Arranca la 35 Semana de Cine de Carabanchel: por la cultura accesible y extendida a los barrios
Ampliar
(Foto: Kike Rincón)

Arranca la 35 Semana de Cine de Carabanchel: por la cultura accesible y extendida a los barrios

jueves 19 de enero de 2017, 17:57h
Entre el 23 y el 29 de enero, la Semana de Cine de Carabanchel ofrece pases gratuitos con lo más sobresaliente de la cosecha cinematográfica española de 2016 y coloquios con su equipo técnico y artístico.

Carabanchel vive a partir del próximo lunes su 35 Semana de Cine Español, una iniciativa que exprime el carácter cinematográfico y cinéfilo del distrito y apuesta por una cultura cercana y accesible. Entre el 23 y el 29 de enero, los centros culturales Lázaro Carreter (C/ Verdad, 29) y San Francisco-La Prensa (C/ Aliseda, 4) acogen sesiones gratuitas de una selección de títulos que engloba lo más sobresaliente de la producción cinematográfica española de 2016: desde éxitos de taquilla como la explosivamente fresca Kiki, el amor se hace (Paco León), hasta la 'marca España' de la industria que supone Pedro Almodóvar (Julieta) o la visión de un futuro prometedor para el sector que ha tráido consigo la ya multipremiada Tarde para la ira (Raúl Arévalo).

El hombre de las mil caras (Alberto Rodríguez), La noche que mi madre mató a mi padre (Inés París), La puerta abierta (Carmen Machi) y El Olivo (Icíar Bollaín), completan la programación, que incluye también dos títulos infantiles: Ozzy, la aventura animada del director de la Isla Mínima, Alberto Rodríguez, con Dani Rovira al doblaje; y la adaptación de Oskar Santos de uno de los tebeos más reconocidos de la cultura popular española, Zipy y Zape y la isla del capitán. En total, nueve películas con más de una veintena de proyecciones gratuitas (consulta aquí el programa).

El su afán por acercar la cultura cinematográfica a los barrios y extenderla más allá de la almendra central de la ciudad, la Semana de Cine de Carabanchel, uno de los ciclos cinematográficos más longevos de Madrid, continúa apostando por los coloquios post-visionado, que dan oportunidad a los vecinos de charlar cara a cara con los directores y actores. En esta edición, han confirmado su asistencia a los coloqios Carlos Santos (protagonista de El hombre de las mil caras), Alba Galocha (protagonista de El hombre de las mil caras), Alex García (protagonista de Kiki), Natalia de Molina (protagonista de Kiki), Belén Cuesta (protagonista de Kiki), Marina Seresesky (OK), Asier Extendía (protagonista de La puerta abierta), Emma Suárez (protagonista de Julieta), Ruth Díaz (protagonista de Tarde para la ira) y Luis Callejo (protagonisa de Tarde para la ira).

La 35 Semana de Cine de Carabanchel insiste en su objetivo: promover la "cultura accesible, a la altura, de los vecinos de Madrid y que llegue hasta los barrios", tal y como lo ha definido la portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, que ha participado en la presentación de la nueva edición este jueves en la Casa de la Villa. "Hay mucho Madrid", ha enfatizado Maestre, quien ha celebrado la iniciativa, nacida en el seno de un instituto y cultivada por el movimiento asociativo del distrito, por "poner en valor la cultura de la ciudad y de nuestro Carabanchel querido".

Premio Puente de Toledo
En esta nueva edición, el Premio Puente de Toledo a la trayectoria profesional se entrega a la actriz Emma Suárez. El director teatral y cinematográfico Miguel del Arco, partícipe también de la presentación, ha destacado que "Emma forma parte del imaginario colectivo".

"Todo a su alrededor parece sencillo, y eso creo que es la clave de los buenos profesionales y de la buena gente", ha asegurado Del Arco, que ha dirigido a la galardonada tanto encima de las tablas como en el celuloide.

Por su parte, Emma Suárez se ha mostrado "muy emocionada" al recibir un premio que considera "muy importante" por sentirse, ha dicho, "muy madrileña".

"He crecido en el cine, incluso aprendí a enamorarme en el cine antes que en la vida, y ahora sigo enamorada de la vida y del cine", ha afirmado Suárez, quien ha destacado lo "difícil e imprevisible" de un oficio al que las personas quedan unidas por "algo misterioso". "Jamás podría haber imaginado que hoy estaría aquí", ha confesado la actriz, nominada este año por partida doble a los Premios Goya -a mejor actriz protagonista por Julieta y a mejor actriz de reparto por La próxima piel-.

Mirando al futuro

La Semana del Cine de Carabanchel celebra su 35 cumpleaños gracias al esfuerzo del movimiento asociativo del distrito, que sigue peleando por mantener y mejorar la infraestructura cultural de Carabanchel. La presidenta de la Coordinadora de Asociaciones de Carabanchel, Lourdes Hernández, ha animado a cuidar esta inciativa para que no desaparezca, como lo han hecho las salas de cine que había en el distrito.

Y mirando al futuro, el evento vuelve a abrir los brazos a las generaciones venideras con el 27 Certamen de Cortometrajes, al que se han presentado más de un centenar de piezas. Las finalistas, se proyectarán en cada pase de la Semana de Cine, justo antes de la película, y el ganador se conocerá en la gala de clausura de la Semana, el próximo domingo. 29 de enero. El jurado del certamen está integrado por la maquilladora Sylvie Imbert, ganadora de dos premios Goya; la actriz Marian Aguilera; la jefa de Unidad de Actividades Cuturales de la Junta de Distrito de Carabanchel, Silvia Martín Rivero; y, por parte del Movimiento Asociativo de Carabanchel, Sonsoles Prada y José Miguel Claudio.

La concejala de Ahora Madrid en Carabanchel, Esther Gómez Morante, ha cerrado el acto de presentación reivindicando "el producto cinematográfico nacional" y aplaudiendo este tipo de iniciativas, porque, ha dicho, "la cultura no debe convertirse en un lujo al alcance de sólo unos pocos".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.