www.madridiario.es
Carlos Sánchez Mato (Archivo)
Ampliar
Carlos Sánchez Mato (Archivo) (Foto: Ayuntamiento de Madrid)

El Ayuntamiento garantiza los proyectos clave de 2017 sin el apoyo del PSOE a los presupuestos

miércoles 04 de enero de 2017, 18:39h

El Gobierno municipal garantiza las principales actuaciones recogidas en el proyecto de presupuestos de 2017 incluso si no llegan a aprobarse por la falta de apoyo del PSOE, según ha asegurado el concejal de Economía, Carlos Sánchez-Mato. Las mejoras en la recogida de basuras, la compra de 250 autobuses para la EMT o el fondo de reequilibrio territorial podrán llevarse a cabo aunque la prórroga de los presupuestos llegue hasta final de año.

Madrid se ha visto obligada a prorrogar los presupuestos ante la falta de apoyo del PSOE a su proyecto de presupuestos para 2017. Aun así, el delegado de Economía ha asegurado este miércoles que el Ayuntamiento será capaz de desarrollar las actuaciones clave que había propuesto. De esta manera, la subida salarial de un 1 por ciento a los funcionarios que aprobará el Gobierno, la construcción de más 1.000 viviendas públicas, el programa MadRe de rehabilitación, el Fondo de Reequilibrio Territorial, la compra de 250 nuevos autobuses, los presupuestos participativos, el aumento de la partida para recogida de basuras, las actuaciones en centros docentes, el plan estratégico de bibliotecas, el plan de inversiones en cementerios o las reformas de la plaza de España y el Mercado de Legazpi podrán llevarse a cabo. El objetivo es llegar a ejecutar las cuentas previstas en 2017 aunque no se puedan aprobar.

Para ello, el Ayuntamiento cuenta, en principio, con 4.269 millones de euros de la prórroga de 2016. El presupuesto del año pasado fue superior, pero la Intervención Municipal no permite ampliar 35 millones del pago de la extra de 2012 a los funcionarios ni 180 millones de amortización de deuda, por ser este año menor. Para poder llegar al aumento de la inversión y de gasto social previsto para 2017, el Ayuntamiento cuenta con la "ventaja de tener de un elevado superávit". Mato ha especificado que ese superávit no procede de la no ejecución de los presupuestos de 2016, ya que se ha llegado a una "excelente y elevada ejecución".

Mato ha especificado que contarán con 225 millones que han podido ahorrar en concepto de alquileres, como en la sede de su Área, o costes de mantenimiento; 17 millones del fondo de contingencia; 16 millones de una participación en los ingresos estatales de 2014; 1,1 millones por la modificación de las ordenanzas fiscales del Ayuntamiento y 214 millones del incremento de la recaudación por medidas tributarias estatales.

Negociaciones con el PSOE

Para atender a sus compromisos para 2017, el Gobierno necesitaría que el Pleno aprobara unos 200 millones de euros en suplementos de crédito, para lo que "tendría el apoyo del PSOE con seguridad", ha indicado Sánchez Mato. No obstante, no han conseguido arrancar el apoyo del PSOE a sus cuentas. Preguntado por los motivos de discrepancia, Mato ha indicado que no se puede "inventar disensos" y que habían llegado a aceptar un "elevadísimo" número de enmiendas.

De cara a la negociación con el PSOE, que se retomará a partir del 9 de enero, Mato ha señalado que "no es un tema de cambiar de estrategia" y que no tiene ningún "as" en la manga. El edil ha afirmado que es el PSOE quien debe responder a por qué no ha apoyado las cuentas. Su portavoz, Puri Causapié, indicó el pasado lunes que esperan conseguir compromisos políticos en temas como el urbanismo a cambio de su apoyo a los presupuestos para este año. En contra de lo que había pedido el PSOE, el Gobierno irá a esta negociación con el proyecto ya presentado, aunque si fuera necesario y no diera cabida a las enmiendas del PSOE "se podría hacer" uno nuevo El anteproyecto "sigue estando vivo", ha destacado Mato.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.