www.madridiario.es
Purificación Causapié portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Madrid.
Ampliar
Purificación Causapié portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Madrid. (Foto: Kike Rincón)

El PSOE dice 'no' a los presupuestos de Carmena a una semana del pleno extraordinario

Por MDO/E.P.
miércoles 14 de diciembre de 2016, 13:04h
La portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Purificación Causapié, ha asegurado este miércoles que "de momento", la postura de los socialistas es contraria a la aprobación de los presupuestos municipales para 2017, y condicionan la aprobación de los mismos al debate de las 160 enmiendas que han presentado.

"Estamos en el 'no' a los presupuestos del Ayuntamiento y nuestra posición está condicionada por la posible negociación si quieren el apoyo del PSOE", ha explicado Causapié en rueda de prensa. La portavoz socialista ha reconocido que "en los últimos tiempos", al PSOE no le gustaba el proyecto de los presupuestos "porque no tenían ambición de cambio", algo que en opinión de Causapié, sí recogen sus enmiendas.

Respecto a si estas negociaciones ya han comenzado de cara al debate de aprobación de los presupuestos la próxima semana, Causapié ha asegurado que no. "Hemos tenido alguna conversación, pero estamos en proceso de inicio", ha añadido. "No estamos negociando con el Gobierno; quiero dejar claro que el apoyo a los presupuestos puede ser la semana que viene, o en otro momento, y cualquier escenario es posible", ha matizado, para añadir a continuación que no darían "un cheque en blanco al Gobierno" ni le otorgarían "unos presupuestos que no sean ejecutados".

En este sentido, Causapié ha señalado que el Grupo Municipal Socialista está siendo "exigente" con Ahora Madrid al ser una "oposición útil". "Exigimos que esas propuestas que planteamos en los plenos, y esos presupuestos se ejecuten y se cumplan", ha asegurado. Causapié ha señalado que los presupuestos del año pasado eran "de recortes", por lo que "en este momento", hay que "cambiar el nivel de exigencia y plantear ser más ambiciosos, dar respuestas al Pleno y garantizar la ejecución".

160 enmiendas socialistas

Las enmiendas que ha elaborado el Grupo Municipal Socialista tratan de "recoger el cambio" que pretendían muchos madrileños y "corregir el destino de 128 millones de euros". A ello se sumaría la propuesta de más de 106 proyectos destinados a inversiones financieramente sostenible y que "ampliarían de manera importante la cantidad de dinero a alguna propuestas".

Todas las áreas y distritos madrileños han sido incluidos en las enmiendas socialistas, tal y como ha apuntado Causapié, quien ha añadido que "más allá de las enmiendas" quieren que se planteen "algunas cuestiones en ese debate". Entre las medidas que plantean las enmiendas socialistas, Causapié ha señalado lo "fundamental" de incrementar medios para la limpieza de Madrid. "Hay en marcha una Mesa de trabajo de la limpieza, y creemos que hay posibilidades de ampliar los recursos y personas dirigidos a limpiar la ciudad", ha apuntado la socialista, por lo que ha propuesto incrementar esta partida presupuestaria.

Del mismo modo, en las enmiendas socialistas se recoge la lucha contra la pobreza energética y 20 millones de euros para construir 2.585 viviendas de protección pública, "así como poner en marcha un ambicioso plan de rehabilitación para barrios no degradados".

El PSOE también apuesta por un "bono cultural" especialmente indicado para "jóvenes, parados y personas en situación de exclusión" para que puedan acudir a actividades como "teatros, el circo o exposiciones".

Preguntada por los tiempos que establecerán para negociar estas enmiendas y planteamientos a los presupuestos municipales, teniendo en cuenta que el Pleno de presupuestos está previsto para la próxima semana, Causapié ha indicado que "el escenario de la negociación es posible durante este mes". "Estamos dispuestos, planteamos un escenario razonable y si el Gobierno está dispuesto a negociar tampoco entendemos que sea muy tarde", ha asegurado.

Respecto a si este 'no' a los presupuestos significaría un "punto de inflexión" en su relación con Ahora Madrid, el socialista Ramón Silva, presente en la comparecencia, ha asegurado que es "pronto para saberlo". "El presupuesto es la decisión más importante, y esperamos llegar a un acuerdo; no es que estemos empezando ahora a negociar, estamos empezando a ver concreciones en situaciones ya planteadas... hay dos negociaciones que van en paralelo, unas son las enmiendas presupuestarias, pero hay otras que van más allá, que son políticas del Gobierno", ha explicado Silva.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios