www.madridiario.es
Cementerio Sacramental de San Justo en Madrid.
Ampliar
Cementerio Sacramental de San Justo en Madrid. (Foto: Kike Rincón)

El PSOE y Ahora Madrid aprueban un plan para mejorar cementerios y tanatorios

lunes 28 de noviembre de 2016, 18:07h
El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Madrid y Ahora Madrid han aprobado este lunes la inciativa presentada por el PSOE para establecer un plan "de mejora y actualización de las infraestructuras y equipamientos de los tanatorios y cementerios municipales" durante los próximos cuatro años.
El proponente de la iniciativa, Ramón Silva (PSOE), ha comenzado su intervención con un recuerdo para el poeta y preso político Marcos Ana, recientemente fallecido. Silva ha indicado que "todos" son conocedores del "mal estado de cementerios y tanatorios municipales", los cuales necesitarían una cantidad de 24 millones de euros de inversión según los análisis realizados.

"En urbanizaciones interiores de los cementerios, hay necesidades evaluadas en 10,5 millones de euros; el que más necesita es el de la Almudena, pero el de mayores necesidades es el de Villaverde, seguido por Cristo del pardo, Aravaca o Canillas", ha detallado.

Silva ha detallado que en función del estado de los muros perimetrales, el cementerio que mayor inversión necesita es el de Fuencarral, seguido por Cristo del Pardo, Villaverde, el Civil y el Hebreo. Además, ha señalado que de las 58 Inspecciones Técnicas de Edificios realizadas en el Ayuntamiento de la Almudena "sólo tiene ocho favorables". El edil socialista ha recordado que en los presupuestos de la empresa municipal se establecen 3 millones de euros de inversión, "uno para unidades de enterramiento y la segunda más alta para medios de locomoción de la empresa".

El edil del área de Salud, Seguridad y Emergencias, Javier Barbero, se ha referido a "niveles de obsolescencia significativos" avalados por diferentes estudios. Barbero ha señalado la inversión estaría destinada a unidades de enterramiento, renovación de las unidades de crematorio, sistemas de información, y ha apostado por una planificación "más a medio y largo plazo". "Vamos a intentar que no sea a cuatro años, sino que en estos dos años y medio esperamos que queden cementerios y tanatorios en un mínimo de dignidad".

Por parte de Ciudadanos, Silvia Saavedra ha asegurado que la municipalización de los cementerios "va a caer como una losa en el patrimonio de los bolsillos de los madrileños". "Ahora Madrid solo es caritativo con los de al lado; no estamos de acuerdo con la empresa pública, y no sabemos cómo pueden asegurar la cuota de mercad, ya que no tienen asegurado ningún tipo de cuota", ha criticado.

Saavedra ha calificado de "falta de rigor" el Plan, y ha recordado que "no se puede inyectar dinero público en una empresa pública; esto va a ser el acabose", ha indicado, para añadir a continuación que "los madrileños se van a tener que morir y pagar muchos impuestos".

La popular Inmaculada Sanz ha asegurado que con la "municipalización de cementerios se confirman los peores temores", la cual, a su parecer, se realizó para "contentar a los más radicales de las bases de Ahora Madrid y colocar a tres nuevos directivos". "Han hecho cero inversiones; cero patatero con Barbero", ha criticado Sanz.

En su turno de réplica, Ramón Silva ha indicado que no entiende "el voto en contra de la proposición, que busca que los madrileños tengan sus cementerios en el estado razonable de cualquier edificio municipal", "Todo lo que se plantea es sacar fuera del contexto de proposición para no votarlo a favor; pido que planteen una alternativa", ha pedido el edil socialista.

El delegado del área de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato, ha querido responder a la edil Inmaculada Sanz, a quien, con ironía, le ha indicado que "en dos meses" no han invertido nada. "Si hubiera venido usted al Consejo de Administración hubiera escuchado lo que se iba a invertir, ya que allí indicamos que hay un plan adicional de inversiones muy sustancioso".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.