www.madridiario.es
Ecobarrio de Vallecas
Ampliar
Ecobarrio de Vallecas (Foto: Juan Luis Jaén)

Madrid retoma el 'ecobarrio' de Vallecas con la construcción de 1.150 viviendas públicas

jueves 15 de diciembre de 2016, 15:22h
Tras años paralizado, el Ayuntamiento de Madrid va a retomar el 'ecobarrio' de Vallecas, situado en la colonia de San Francisco Javier y Nuestra Señora de los Ángeles. Se construirán 1.150 viviendas públicas para alquiler, casi la mitad de las 2.500 que el Gobierno de Manuela Carmena quiere construir esta legislatura.

"Madrid recupera la política de construcción de promociones públicas de viviendas", ha anunciado el delegado de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, después de que se dejaran de construir viviendas públicas en 2012, con Ana Botella al frente. Calvo ha avanzado que la intención del Gobierno es construir 2.500 viviendas públicas esta legislatura y ha aclarado que no renuncian al "proceso de nulidad" que han comenzado para intentar recuperar las viviendas vendidas a 'fondos buitre'. En Madrid hay "5.000 solicitantes con extrema vulnerabilidad que necesitan una casa urgentemente", ha señalado. En la actualidad, hay 6.177 viviendas públicas en la ciudad, todas ellas destinadas al alquiler.

Las primeras viviendas serán las 1.150 que se desarrollarán en el ecobarrio de Vallecas, en la colonia de San Francisco y Nuestra Señora de los Ángeles, tras la cesión de 10 parcelas del Ayuntamiento de Madrid a la Empresa Municipal de Vivienda (EMV). De esta manera, el Ayuntamiento retoma el proyecto iniciado por Alberto Ruiz Gallardón y que fue paralizado después durante la crisis. Además, estas parcelas llegaron a sacarse a la venta venta sin mucho éxito.

La construcción de las 10 promociones de viviendas en Vallecas costará un total de 100 millones de euros, con un gasto medio de 84.000 euros por cada una. Se espera que la construcción comience entre abril y mayo de 2017.

Calefacción central

El proyecto para Vallecas incluye el diseño original con calefacción central y agua caliente a través de un sistema conocido como district heating, una especie de central térmica que ya está construida y costó 19 millones de euros. En ella se crea calor de forma más eficiente, que después es distribuido mediante canalizaciones subterráneas "inocuas" a las viviendas. Además, los nuevos edificios contemplan medidas de ahorro energético y el barrio tendrá recogida neumática de residuos, según ha informado el Ayuntamiento de Madrid.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Madrid retoma el 'ecobarrio' de Vallecas con la construcción de 1.150 viviendas públicas

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    3412 | Javier - 17/12/2016 @ 17:57:23 (GMT+1)
    Otro ghetto más. Ya hicieron antes promociones (San Francisco Javier VII) y vendieron sólo la mitad y la otra mitad las han sacado en régimen de alquiler para colectivos especiales pero advirtiendo a los adjudicatarios en propiedad que los inquilinos podían ser conflictivos. Son las canalladas de la EMVS, a los adjudicatarios además en las escrituras les metieron la cláusula del 20% que es absolutamente ilegal. En lugar, de revitalizar el barrio hacen un ghetto, auténtica ingeniería social.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.