www.madridiario.es
Madrid tendrá desfibriladores en espacios públicos
Ampliar
(Foto: Comunidad de Madrid)

Madrid tendrá desfibriladores en espacios públicos

lunes 05 de diciembre de 2016, 13:34h

Espacios públicos, centros comerciales, estaciones de Metro o lugares con afluencia masiva de personas estarán obligados a instalar desfibriladores externos automatizados, como ha informado este lunes la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes.

El Consejo de Gobierno ha analizado este lunes el borrador de Decreto de instalación de desfibriladores, que busca que Madrid sea una comunidad "cardioprotegida" y que permitirá que los ciudadanos puedan realizar la reanimación cardiopulmonar. En 2015, los Servicios de Emergencias de la Comunidad de Madrid registraron más de 1.200 paradas cardiorrespiratorias en la región, lo que pone de manifiesto la necesidad del uso de este tipo de dispositivos.

Este proyecto incluye la instalación de desfibriladores, así como la formación continuada a los madrileños por parte del SUMMA 112 para que sepan reaccionar ante una parada cardiorrespiratoria, realizar la reanimación cardiopulmonar y hacer extensible a toda la población el uso de estos desfibriladores.

Los espacios en los que se instalarán desfibriladores tras la entrada en vigor del decreto serán los grandes establecimientos comerciales y minoristas; aeropuertos, y estaciones de autobuses, ferrocarril, Metro y autobús, que tengan una elevada afluencia de personas. También los establecimientos públicos con un elevado aforo y determinados edificios de las administraciones públicas de grandes poblaciones y con un número alto de usuarios.

Por último, también se ubicarán en determinados complejos deportivos, establecimientos hoteleros, centros educativos, centros de trabajo y polígonos industriales, así como algunos servicios de emergencias no sanitarias que puedan ser primeros intervinientes como bomberos, policía local y protección civil.

Con esta iniciativa legal, la Comunidad de Madrid creará a través de la Consejería de Sanidad el Registro madrileño de Desfibriladores Externos Automatizados, que permitirá a los servicios de emergencia conocer la ubicación exacta de cada uno de estos aparatos en todo el territorio.

Cada utilización del desfibrilador fuera del ámbito sanitario irá precedida del aviso y activación de los Servicios de Emergencia a través del teléfono 112, con el fin de activar de manera urgente la cadena de supervivencia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.