www.madridiario.es
Auxiliares y conserjes de la empresa Promar, subcontrata de Ferrovial, que presta servicio en las juntas de distrito de Villaverde, Villa de Vallecas y Retiro se han manifestado frente al Ayuntamiento de Madrid.
Ampliar
Auxiliares y conserjes de la empresa Promar, subcontrata de Ferrovial, que presta servicio en las juntas de distrito de Villaverde, Villa de Vallecas y Retiro se han manifestado frente al Ayuntamiento de Madrid. (Foto: Kike Rincón)

Trabajadores de varios centros municipales se manifiestan ante el Ayuntamiento por el impago de sus nóminas

Por Javier López Macías
x
jlopezmadridiarioes/6/6/18
miércoles 28 de diciembre de 2016, 21:10h
Decenas de auxiliares y conserjes de la empresa Proman se han concentrado este miércoles frente al Ayuntamiento de Madrid por el impago de sus nóminas, por la ejecución del derecho de subrogación y por el cese del quebrantamiento del derecho a huelga con la sustitución de personal de ETT.

Trabajadores de varios centros municipales en los distritos de Villaverde, Retiro y Villa de Vallecas se han concentrado a las puertas del Consistorio este miércoles para denunciar el impago de sus nóminas, el quebrantamiento del derecho a huelga y para pedir el derecho de subrogación. Proman es una empresa subcontratada por Ferroser (empresa que forma parte de Ferrovial) que, a su vez, está subcontratada por el Ayuntamiento de Madrid.

El problema, según denuncia el sindicato, es el impago de las nóminas de los trabajadores, algo que lleva produciéndose tres meses. Este impago se debe, según explica el Ayuntamiento, a la quiebra de Promán. "El Ayuntamiento le ingresa el dinero a Ferroser y esta empresa se lo ingresa a Proman, pero esta empresa está embargada desde junio", explican fuentes del Consistorio.

Además, desde el sindicato se denuncia que la empresa haya quebrantado el derecho a huelga de estos trabajadores sustituyéndolos por personal de Empresas de Trabajo Temporal.

Fuentes del sindicato consultadas por Madridiario le exigen al Consistorio una solución. "Le pedimos al Ayuntamiento de Madrid que permita la subrogación y que se acojan al artículo 42 (el de la responsabilidad solidaria) si Ferrovial, como empresa matriz, no se hace cargo de los salarios que nos deben", explican.

La CNT habla de "decepción" con el Ayuntamiento por "incumplir" las promesas electorales: "Dijeron que iban a remunicipalizar el servicio y, ya que no lo van a hacer, por lo menos podrían asegurarse de que las empresas subcontratadas cumplieran los pliegos y se acogieran a la legalidad vigente".

Por su parte, fuentes del Ayuntamiento de Madrid explican que el Consistorio "no puede saltarse la ley y pagar las nóminas de los trabajadores" ya que entienden que es "un problema de la empresa subcontratada". "Nosotros somos intermediarios", afirman.

El pliego de servicios finaliza el 31 de enero y las mismas fuentes del Consistorio aseguran que intentarán que el siguiente pliego permita la subrogación, algo que no convence a los trabajadores: "En cuanto finalice el contrato nos quedamos en la calle".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios