www.madridiario.es
Colegio José Bergamín
Colegio José Bergamín

La incertidumbre vuelve a planear sobre varios centros educativos

miércoles 16 de marzo de 2016, 19:12h
Ante la cercanía de la apertura del proceso de escolarización en la Comunidad, algunos centros públicos de Madrid han pasado semanas con dudas sobre su continuidad o el cierre de aulas. La Comunidad de Madrid lo niega, pero a los centros llegan otras noticias.
Este miércoles volvió la calma al colegio José Bergamín. El centro ha recibido la confirmación de que el próximo curso volverá a abrir con normalidad a pesar de que en un primer momento se informó al centro y a las familias que se cerraría, según una portavoz de las familias. La Consejería de Educación ha negado públicamente que se fuese a cerrar, pero estas semanas la comunidad educativa se ha estado movilizando y mantiendo reuniones para evitar que se cumplieran las primeras noticias.

"Se está actuando como con el anterior Gobierno; una DAT (dirección de área territorial) anuncia un cierre y cuando hay movilizaciones la Consejería da marcha atrás", ha asegura José Luis Pazos, presidente de la Fapa Giner de los Ríos, quien cree que el nuevo consejero de Educación debería cambiar esta forma de actuar porque es "absurda". Su petición es que la Comunidad incluya desde el primer momento a las comunidades educativas en estas planificaciones.

El IES Rosa Chacel, de Hortaleza, también se ha movilizado. El lunes por la noche la comunidad educativa se encerró en el centro tras tener noticias de que se iba a suprimir 4º de la ESO el próximo curso, cuando hace dos años la Comunidad se comprometió a eliminar los estudios de ESO y Bachilleramente gradualmente, para dedicarlo en exclusiva a FP. Finalmente, 4º de la ESO seguirá abierto el próximo año, pero el consejo escolar del centro tiene que decidir si elimina 1º de Bachillerato o implanta más ciclos de FP. También el CEIP Antonio Moreno Rosales ha estado bajo la incertidumbre. El proceso de escolarización comienza en Madrid el 31 de marzo.

Supresión de aulas

Además, CCOO ha denunciado que se están eliminando aulas en centros de la zona sur antes de abrir el periodo de matrícula. Este mismo jueves hay una concentración frente a la DAT Sur en protesta por el cierre de una línea de infantil de 3 años años en los CEIP Miguel Hernández y Sagrado Corazón de Getafe para el curso 2016/2017. La Comunidad también niega que se hayan tomado estas decisiones. Según el sindicato, en Getafe existen 117 aulas de infantil y primaria que se encuentran por encima de la ratio establecida por ley, lo cual significa que un 24 por ciento de las aulas de estas etapas cuentan, con más de 25 alumnos". Además, considera que el descenso de los alumnos es mínimo en la localidad y que es el momento para bajar las ratios al menos en el nivel de 3 años, no de cerrar grupos. Desde la Fapa Giner de los Ríos aseguran que hay centros en la misma situación en municipios como Aranjuez o Tres Cantos. "Mientras que en algunos centros se quitan unidades, otros están saturados", afirma.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios