Rita Maestre ha expuesto la opinión del Ayuntamiento sobre los belenes de la Puerta de Alcalá en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno de este miércoles. Tras conocerse que madrileños de todas las edades acuden estos días hasta la Puerta de Alcalá para colocar debajo del monumento distintos tipos de Belenes para pedir a la alcaldesa, Manuela Carmena, que "respete la tradición de los Nacimientos", Maestre ha asegurado que el Gobierno regional etiende este movimiento como "una aportación más a la Navidad".
Maestre ha aclarado que en el monumento histórico de la Puerta de Alcalá nunca ha habido un Nacimiento, únicamente un Belén lumínico. "Si hay personas que quieren poner belenes nos parece una iniciativa muy bonita que no entendemos como protesta sino como una aportación más que hacemos a esta Navidad", ha declarado.
Sobre la licitación de algunas cabalgatas de distrito, como la de Chamartín, Rita Maestre ha explicado que siempre han sido financiadas por el Ayuntamiento a través de contratos menores por no superar los 18.000 euros. Este año, viendo que algunos desfiles se quedaban "cortos" en distritos muy amplios, como Chamartín, la aportación financiera es mayor (en este caso llega a los 30.000 euros), lo que hace necesario sacarlas a licitación.