www.madridiario.es
Mariano Martín, portavoz de Ganemos Colmenar
Ampliar
Mariano Martín, portavoz de Ganemos Colmenar (Foto: Ganemos Colmenar)

Ganemos Colmenar negocia ya un cuatripartito de "emergencia" para derrocar al PP tras la marcha del alcalde

lunes 14 de noviembre de 2016, 14:15h
Ganemos Colmenar, el principal partido de la oposición en el Ayuntamiento de Colmenar Viejo, inicia este lunes una ronda de negociaciones "formal" con todos los partidos para armar un gobierno de "emergencia" alternativo al PP. El alcalde, Miguel Ángel Santamaría Novoa, anunció su dimisión el pasado jueves después de que se le abriera juicio oral. La candidatura alternativa necesita el 'sí' de PSOE y Ciudadanos, que entrarían a un hipotético ejecutivo junto a UPyD.

Lo que no ha sido posible en España, puede ser una realidad en Colmenar Viejo. La espantada del alcalde 'popular' Miguel Ángel Santamaría Novoa el pasado jueves por su supuesta implicación en un caso de prevaricación urbanística ha dejado su silla vacía. La normativa marca que el bastón de mando pase al teniente de alcalde, Jorge García, pero la caída de Santamaría ha dado argumentos a la oposición para plantearse una alternativa.

Mariano Martín García, de Ganemos Colmenar, inicia esta tarde su ronda de contactos "oficial" con el resto de partidos de la oposición para formar un gobierno "plural" y de "emergencia", señala a Madridiario. La suya es la única candidatura capaz de cambiar de signo el Consistorio, pero las matemáticas necesitan que concite el apoyo no solo del PSOE, en principio más próximo, también de Ciudadanos. Además, quieren incorporar al único edil de UPyD para reforzar la idea de concentración.

"No podemos obviar que es complicado, no se ha producido un gobierno de estas característias en ningún sitio, pero es algo urgente", valora. A su juicio, los partidos deben "aparcar las diferencias ideológicas" y acordar una agenda común que incluya la transparencia, la mejora de la gestión de la actividad diaria, la aprobación del contrato de limpieza o la oposición a la incineradora y el vertedero.

Representación proporcional

Martín espera alcanzar esta tarde un acuerdo con el PSOE que luego pueda trasladar a la formación 'naranja'. La idea inicial es conformar un Gobierno en el que los cuatro partidos tengan una representación proporcional a los votos obtenidos en las últimas municipales. Ganemos lidera la oposición con cinco asientos frente a los tres de los socialistas y Ciudadanos y el único del partido magenta. Necesita cosechar once votos para impedir que los nueve ediles del PP hagan valer su mayoría numérica.

El candidato, procedente de Izquierda Unida, se animó a dar un paso adelante después de que los otros portavoces de la oposición respaldaran informalmente que era una "obligación" intentar un "gobierno de cambio", asegura.

Este miércoles, Colmenar Viejo celebrará un pleno extraordinario en el que se oficializará la renuncia de Santamaría y se abrirá un periodo de diez días hábiles para convocar uno constituyente en el que se decida quién es el nuevo alcalde. El entorno de Martín calcula que esa votación, que la tiene que convocar el 'popular' García, llegará la próxima semana toda vez que la Junta Electoral apruebe el relevo del ya exalcalde. Para entonces, esperan, ya tendrán atado el cuatripartito.

Resultados electorales en Colmenar Viejo
Ampliar
Resultados electorales en Colmenar Viejo (Foto: Ministerio del Interior)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.