www.madridiario.es

ENTREVISTA

Javier Rodríguez, alcalde de Alcalá de Henares.
Ampliar
Javier Rodríguez, alcalde de Alcalá de Henares. (Foto: Kike Rincón)

Javier Rodríguez, alcalde de Alcalá: "Hemos tenido edificios históricos a punto de derruirse"

lunes 13 de junio de 2016, 09:32h
A la tercera, va la vencida. O, más bien, en el caso de Javier Rodríguez Palacios, a la cuarta. Alcalde socialista desde hace un año de Alcalá de Henares, a sus 44 años ya ha liderado la oposición al PP en los últimos dos mandatos hasta que una moción de censura a punto estuvo de entregarle el bastón de mando. Sin embargo, ha sido un pacto con toda la izquierda el que ha obrado finalmente el cambio de gobierno el pasado mayo en la capital del sureste. Hoy, Rodríguez presume de estabilidad y se atreve a reclamar al Estado una compensación por ser ciudad Patrimonio de la Humanidad capaz de engrosar sus comprometidas cuentas. Defiende el veto a la ultraderecha y critica sin ambages las habituales polémicas que rodean al obispo Juan Antonio Reig Pla.

Al final, habrá presupuestos en Alcalá.
Llegan con retraso, pero llegan. Vamos a pasar de unos presupuestos prorrogados del PP a unos que consideramos que van a ser buenos desde 2017, porque este año hemos estado básicamente renegociando la deuda, hablando con proveedores y con Hacienda, que en octubre amenazó con intervenirnos porque las cuentas estaban totalmente descontroladas. En ese ejercicio de transición queremos meter ya partidas a futuro, de tipo social y algo de inversión, especialmente en barrios.

Entonces, ¿qué podemos esperar para este año?
Empezamos poco a poco. Lo primero son los barrios en los que hasta ahora no se ha invertido nada. También estamos desarrollando algún proceso participativo y que sean los vecinos los que opinen. Sin embargo, el plan importante vendrá en 2017. Estamos peleando por el plan PRISMA -el Programa Regional de Inversiones y Servicios de Madrid-, que la Comunidad tiene la obligación de dar para solucionar problemas después de años de falta de inversión y con unas cuentas sin control como en Alcalá. Aquí hemos tenido incluso edificios históricos a punto de derruirse, apuntalados. Ha sido muy ardua la tarea de este primer año pero soy optimista. Es una gran ciudad que puede salir adelante.

Reclamáis al Estado una cantidad de dinero por ser Patrimonio de la Humanidad.
En España sólo hay 15 ciudades Patrimonio de la Humanidad. Esa es una dimensión distinta a tener un edificio considerado como tal por la Unesco. Todas nos hemos puesto de acuerdo en cuantificar cuánto más nos cuesta, por ejemplo, recoger la basura en un casco histórico o el caso del IBI. Estamos poniendo en común esos datos y queremos presentárselos al próximo gobierno para que de alguna manera nos dé mejores posibilidades de financiación. Objetivamente, cuidar de un espacio que merece esa distinción es más costoso que hacerlo en ciudades que no la tienen, más allá de los ingresos que te trae el turismo.

¿Cuánto dinero?
Estamos calculándolo, pero hay alrededor de un 3% más de gasto, que en un presupuesto de 150 millones de euros sí es una cifra importante. En algunos casos, como la Universidad de Alcalá de Henares, se ha reconocido eso dándole una mayor dotación presupuestaria y eso es lo que pedimos. Estamos juntos ayuntamientos de todos los colores y de varias comunidades.



La anterior corporación, con un PP en minoría, se resquebrajó varias veces ¿Cree que terminará ahora usted el mandato?
Tenemos una gran estabilidad. Estamos el PSOE, Somos Alcalá e IU. Es la única ciudad grande en la que todos estamos todos en el gobierno, con delegación de funciones. Estamos convencidos de que lo mejor para la ciudad fue el acuerdo al que llegamos hace un año. No hay peligro de ruptura porque se están cumpliendo los planes. Podemos tener diferencias sobre lo que ha ocurrido en España, por ejemplo, pero hay que ser prácticos. El acuerdo está funcionando y estamos encantados.

En Alcalá, el partido España 2000 tiene un concejal. El de la ultraderecha es un fenómeno que no está generalizado, ¿por qué ocurre en vuestro municipio?
Este partido tiene unos postulados muy claros. Su caldo de cultivo es decir a los vecinos que la razón de sus males está en unas 40.000 personas que han venido de fuera. Pero la realidad no es esa. Lo que hay que hacer es recuperar el estado de bienestar y redistribuir la riqueza. Eso es lo que hay que explicar, aunque sea difícil en un contexto de crisis. Sin embargo, este movimiento cuenta con una base de ultraderecha más o menos estable en Alcalá.

Y, ¿qué ha pasado en Alcalá para que exista?
Probablemente se deba a una mala gestión de los barrios y de la falta de respuesta a los vecinos. Ese modelo ha generado una oportunidad para un partido xenófobo. El PP no ha trabajado la mediación social o la integración de unos con otros. Esos barrios, tradicionalmente humildes y de izquierdas, han sumado ahora un aporte extra a esa base de ultraderecha.

El obispo de Alcalá, Juan Antonio Reig Pla, es conocido por sus habituales polémicas declaraciones. ¿Le preocupa que aparezcan asociadas a la marca de la ciudad que gobierna?
En España hay aproximadamente 80 obispos, pero, por desgracia, sólo algunos son los que periódicamente aparecen en los medios. Tenemos la mala fortuna de que el obispo de Alcalá es ariete y punta de lanza de las teorías que dicen que los homosexuales están enfermos o que penalizan a los separados. Mientras, en esta ciudad hay barrios muy complicados en los que se podría trabajar el valor de la solidaridad o el amor al prójimo. Además, aquí es fundamental el patrimonio que tiene la Iglesia. Hay vías de trabajo, pero este tipo de declaraciones condicionan la relación.

¿Se practica el veto?
Desde luego, el PSOE no va a hablar con un partido que señala quiénes son los buenos y quiénes los malos. Para nosotros, todos son vecinos de Alcalá, independientemente de su origen. Otros partidos, como PP o Ciudadanos, no están siguiendo el 'cerco' que se había impuesto a España 2000. Nosotros no vamos a sentarnos con ellos.

Acabáis de empezar el festival 'Clásicos en Alcalá'
Estamos inmersos en celebrar el 400 aniversario de Cervantes. Desde unos presupuestos muy modestos -los del Ayuntamiento, porque no hay inversión de la Comunidad ni del Estado- estamos trabajando en que nos conozcan y dar el salto y lo estamos consiguiendo. Los Premios Cervantes se entregan aquí y ahora tenemos 'Clásicos en Alcalá', el certamen de clásicos más importante de la Comunidad, equiparable al de Almagro. Yo recomiendo a la gente que se acerque para ver obras de gran calidad durante varias semanas y que se quede para tomar algo en los bares del centro. Junio es muy buen mes para conocer la ciudad.

¿Qué ocurre con el Teatro Salón Cervantes?
Además del Corral de Comedias del XVI, hay un teatro del XIX, el Salón Cervantes, que tiene un patio donde siempre ha habido problemas con algunos vecinos. Tenemos que avanzar, pero es un problema menor. Quien venga en junio se va a encontrar con una ciudad agradable con música, peatonalizada, aparcamientos y cultura.

Alcalá ha vuelto a ser titular de prensa por la 'Púnica'.
En Alcalá tenemos una herencia económica dura y luego cuatro casos de corrupción: la operación 'Flauta', otro tema de contratación de publicidad y partes de la 'Gürtel' y la 'Púnica'. La de mayor calado es esta última que la UCO está investigando. Nosotros colaboramos con ellos en facilitar documentos que se entregan a la Audiencia Nacional. No puedo decir cuáles son, pero es muy reconfortante ver que la justicia avanza, aunque lenta. El efecto de la 'Púnica' que hoy está en el candelero es que se llevaron dinero. Sin embargo, colateralmente, Cofely nos pide 3 millones de euros en indemnización por trabajos que no tenemos constancia de que se hayan hecho. No sólo fue que estas empresas no hicieron bien su entrada en el Ayuntamiento ni prestaron bien sus servicios, sino que, cuando rescindes, tienen buenos abogados que son capaces de ponerte en un brete.

Finalmente, como vicesecretario general del PSOE-M y miembro del comité federal, ¿se atreve con un pronóstico para el 26-J?
Soy muy trabajador. Las encuestas muchas veces se hacen para motivar un voto y no para reflejar el que tendrían que reflejar. Creo en el esfuerzo y en la calle. No vamos a entrar en escenarios futuribles, sino en explicar nuestro programa, que creo que es bueno para España y que tiene un compromiso con el municipalismo. Los municipios han sido los grandes perdedores institucionales de esta crisis. El próximo gobierno tiene que atendernos, somos los que damos los servicios a los ciudadanos y yo voy a pelear para que sea uno socialista con Pedro Sánchez a la cabeza.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Javier Rodríguez, alcalde de Alcalá: "Hemos tenido edificios históricos a punto de derruirse"

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    1620 | Carpetania - 13/06/2016 @ 15:40:04 (GMT+1)
    un charlatan sociata vende cuentos y vende humos
    Alcalá de henares esta peor que nunca y este exotico personaje solo tiene populismo y palabreria barata de charlatan de feria.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.