www.madridiario.es
Madrid pone en marcha el primer plan autonómico para combatir el ‘sinhogarismo’
Ampliar
(Foto: Juan Luis Jaén)

Madrid pone en marcha el primer plan autonómico para combatir el ‘sinhogarismo’

miércoles 14 de diciembre de 2016, 12:57h

La Comunidad de Madrid ha aprobado el Plan de Inclusión Social de Personas sin Hogar de la Comunidad de Madrid 2016-2021. Se trata del primer plan autonómico aprobado por un Gobierno regional para combatir el sinhogarismo. Para ello, el Plan se estructura en cinco principales ejes de actuación, con un total de 76 medidas y un presupuesto de casi 170 millones de euros para los próximos años.

Entre las principales medidas que se van a llevar a cabo destaca la elaboración del primer censo regional de personas sin hogar que la Comunidad de Madrid va a realizar en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid, con el objetivo de contar con una radiografía real de las personas que se encuentran en situación de calle en la región.

Una vez que se cuente con el diagnóstico de la situación, se trabajará en cinco principales líneas de actuación para mejorar la coordinación entre todos los agentes implicados. Se va a trabajar en un nuevo sistema de alojamiento, denominado ‘Housing First’, en colaboración con la Agencia de Vivienda Social, para que las personas sin hogar tengan acceso a una vivienda como base sobre la que desarrollar una vida autónoma y no al revés, es decir, el acceso a una vivienda como final de un proceso previo de recuperación de capacidades.

Entre los principales ejes de actuación que contempla el Plan de Inclusión Social de Personas sin Hogar se encuentra fomentar la autonomía, activación y empleabilidad de las personas sin hogar como elementos esenciales para lograr la inclusión. Para ello, se van a llevar a cabo distintas medidas relacionadas con la formación laboral de las personas sin hogar, entrenando sus habilidades sociales y laborales, y también se contempla introducir clausulas sociales para favorecer la contratación de este colectivo. "Para recuperar la plena autonomía, además de una vivienda, es necesario fomentar la empleabilidad de las personas sin hogar para que puedan acceder a un puesto de trabajo y conseguir así independencia y autonomía económica, con el objetivo de que puedan reinsertarse en la sociedad y recuperar una vida digna", ha señalado Carlos Izquierdo, consejero de Políticas Sociales y Familia.

Izquierdo ha destacado la participación de las entidades locales en el desarrollo del Plan. "Fruto del consenso y del diálogo, hemos diseñado entre todos un ambicioso e innovador Plan, que sitúa a la Comunidad de Madrid a la vanguardia de las políticas sociales en nuestro país", ha destacado.

Carlos Izquierdo ha añadido que la atención integral a este colectivo, así como la elaboración de este Plan, estaba contemplada en la recién aprobada Estrategia de Inclusión Social de la Comunidad de Madrid, “y hoy, una de las principales medidas de esta Estrategia es ya una realidad”. El Plan de Inclusión Social de Personas sin Hogar, también, incide en una actuación temprana y preventiva de las situaciones que pueden desembocar en la pérdida de alojamiento y, por consiguiente, en una futura situación de calle. "Para ello, vamos a reforzar los programas de mediación y asesoramiento ante situaciones de pérdida de vivienda habitual".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.