www.madridiario.es
Carril bici en Madrid
Ampliar
Carril bici en Madrid (Foto: MDO)

Madrid construirá más de 30 kilómetros de carriles bici en 2017

viernes 18 de noviembre de 2016, 07:48h
El Ayuntamiento de Madrid construirá más de 30 kilómetros de itinerarios ciclistas en 2017, con una inversión similar a la de este año. Los proyectos combinarán carriles bici con ciclocarriles para concectar los distritos con el centro. La vía ciclista exterior a Madrid Río es una de las prioritarias.

El próximo 15 de diciembre se reunirá el foro ciclista de Madrid, donde se está realizando la revisión del Plan Director Ciclista de la ciudad. En este encuentro, se darán a conocer seis o siete proyectos de itinerarios ciclistas, para que los participantes (asociaciones, partidos políticos, etcétera) elijan los tres más importantes para realizarlos el próximo año, según ha explicado el responsable de Movilidad Sostenible del Ayuntamiento a Madridiario en una entrevista. En total, el Ayuntamiento de Madrid tiene previsto construir más de 30 kilómetros de vías ciclistas el próximo año, en las que se apostará por los carriles bici (tras años sin construirse apenas kilómetros) y también habrá ciclocarriles cuando sea necesario. La previsión es similar a los proyectos para este año, que empezarán a construirse en breve.

Uno de estos proyectos será el itinerario paralelo a Madrid Río, en la margen izquierda del Manzanares. Para el Ayuntamiento es prioritario, debido a la saturación de las sendas de Madrid Río, donde coinciden miles de peatones, ciclistas, patinadores, sobre todo, los fines de semana. Tras estudiar otras medidas, se ha decidido plantear un itinerario ciclista por las calles colindantes a Madrid, que iría desde la plaza de Legazpi hasta el puente de los Franceses, pasando por paseo de Yeserías, los viales del Vicente Calderón, Virgen del Puerto, Príncipe Pío y San Antonio de la Florida.

Este itinerario tendrá diferentes soluciones según el tramo, en algunos se quitará un carril por sentido o aparcamientos para meter carriles bici o pintar ciclocarriles y en otros el carril bici será bidireccional, principalmente cuando se trate de tramos de sentido único. Con ello, además se persigue reducir el tráfico en Madrid, de acuerdo con el futuro Plan de Calidad del Aire.

Reducción de velocidad junto a los ciclocarriles

En el diseño de los ciclocarriles de este tramo se quiere incluir una novedad, que se planteará también en el próximo foro ciclista, consistente en reducir la velocidad, puede que a 40 kilómetros por hora, en los carriles de tráfico normales situados junto a los ciclocarriles con el objetivo de reducir el riesgo para los ciclistas. Además, el Ayuntamiento quiere aprovechar esta obra para crear un gran paso de peatones entre el Matadero y la plaza del General Maroto. Una vez realizada esta obra, el Ayuntamiento decidirá si limita más la circulación de ciclistas por Madrid Río, por donde ya tienen que circular a 10 kilómetros por hora como máximo.

Otra cuestión que se recogerá en el borrador de la revisión del Plan Director Ciclista es no construir más aceras bici e incluso desmantelarlas siempre que se construyan otras alternativas. El debate sobre el plan concluirá el 30 de enero. Se espera que esté listo para primavera y los próximos itinerarios puedan ajustarse a los nuevos criterios.

Con la creación de nuevos itinerarios ciclistas el Ayuntamiento quiere conectar los distritos periféricos y de los ensanches con Centro, donde no tiene previsto construir carriles bici. El motivo es que se convertirá en una gran área de prioridad residencial, con menos vehículos y un tráfico más calmado, según explica Corral, quien apunta la posibilidad de "dar alguna facilidad ciclista en Gran Vía", cuyas aceras se ampliarán reduciendo tráfico en esta legislatura. Además, el Ayuntamiento plantea crear redes ciclistas de distrito para facilitar el acceso local a equipamientos, colegios o zonas verdes.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Madrid construirá más de 30 kilómetros de carriles bici en 2017

    Últimos comentarios de los lectores (6)

    7285 | Patty - 05/11/2017 @ 10:59:55 (GMT+1)
    Es una buena obcion carriles bici,separado de los peatones(Ya q ellos tienen la puta mania de andar por el carril bici), Y SEPARADO DE LOS COCHES,La carretera para los super espertos!!!,PERO somos mucho q NO tenemos esa facilidad!!!....disculpen por la falta ortografica
    3112 | Rafa - 22/11/2016 @ 19:17:27 (GMT+1)
    Madre mía, que sectarismo se ve e a veces, que estrechez de miras. ¿Cómo se puede negar que la utilización de la bicicleta cómo medio de transporte es algo genial para una ciudad? ¿Que más da quien gobierne y de que signo sean los que lo están haciendo...? Entiendo que los dos primeros comentaristas o no han montado en su vida en bicicleta o creen que Manuela Carmena tiene cuernos y rabo...
    3079 | Vecino - 20/11/2016 @ 13:57:49 (GMT+1)
    ¿Por el carril bici también podrán ir los burros, coches de caballos y todo tipo de vehículos no contaminantes?....además con los burros contribuimos a recuperar la especie, que están en peligro de extinción.
    Yo abogo por el motocarro a gas, y por tener gallinas en cada portal, así contribuimos a la economía colaborativa, que es lo que le gusta a "los modernos"...los mismos que han contribuido a cerrar los negocios del centro para que pongan franquicias.
    Aunque para colaborativo los que compran pisos de protección y los revenden con el correspondiente beneficio...eso si que es colaborativo.
    3074 | Ana Sánchez - 18/11/2016 @ 17:02:51 (GMT+1)
    Es absurdo crear carriles para que vayan cuatro bicicletas, restando fluidez al tráfico habitual y mayoritario. Esto no es más que una forma políticamente correcta de callar las bocas de los supuestamente "verdes". Una ocurrencia más del equipo de la alcaldesa.
    3069 | Mou - 18/11/2016 @ 10:33:19 (GMT+1)
    Me parece una gran iniciativa. Pero espero que mas que carriles bici, sean ciclocarriles. La bicicleta no debe estar segregada, sino que debe formar parte del trafico, quitando espacio al coche (que es lo que sobra en la ciudad), relajando y pacificando el trafico. No marginada en zonas separadas (que al final son mas peligrosas y la deslegitiman).
    3068 | LUIS JESÚS - 18/11/2016 @ 10:08:23 (GMT+1)
    Me parece un plan un buen plan espero que su implantación no cree demasiados problemas

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.