www.madridiario.es

PRESUPUESTOS MADRID 2017

Vistas de Madrid desde  la Torre de Madrid
Ampliar
Vistas de Madrid desde la Torre de Madrid (Foto: Juan Luis Jaé3n)

La redacción de 'megaproyectos' y los planes de movilidad y calidad ambiental, objetivos de Desarrollo Urbano

miércoles 16 de noviembre de 2016, 07:30h
El Área de Desarrollo Urbano Sostenible del Ayuntamiento de Madrid dispondrá de 743,18 millones para realizar políticas urbanísticas en la capital, según el proyecto de presupuesto municipal para 2017. La redacción de los megaproyectos previstos para los siguientes dos ejercicios (eje Prado-Recoletos, plaza de España, paseo de la Dirección, Nudo Norte o calle Atocha, entre otros) la adquisición de suelo y la redacción de los planes de movilidad y calidad ambiental marcarán el ejercicio.
En el departamento de Planificación de la Movilidad, se instalarán aparatos contadores de tráfico en 7.500 calles y 250 cruces que medirán, además de la velocidad de los vehículos motorizados, la densidad de la movilidad peatonal y ciclista. A esta decisión se añadirán intervenciones desde Obras e Infraestructuras, como la instalación de 80 semáforos. Planeamiento Urbanístico prevé desarrollar 20 planes especiales, 10 planes parciales, 10 estudios ambientales y de movilidad, además de otros estudios complementarios, en 2017. También se pondrá en marcha el plan especial de mejora de la calidad ambiental, dentro del proyecto de renaturalización de Madrid. Gestión Urbanística concederá 62 licencias de reparcelación y aprobará la creación de dos juntas de compensación urbanística.

Control de la Edificación tramitará más de un millar de expedientes desfavorables de la inspección técnica de edificios. También pondrá en marcha 110 expedientes de ejecución subsidiaria de obras y 75 expedientes de demolición de chabolas. Se declararán seis edificios en ruina y 25 en ruina inminente. Solo se prevén otorgar tres licencias de primera ocupación y cinco de funcionamiento. Por otra parte, se darán 750 licencias urbanísticas diversas, 150 licencias de instalación de actividades y 35 declaraciones responsables.

En Estrategia Urbana se realizarán nueve planes integrales de regeneración de barrios de aplicación a áreas preferentes de impulso a la regeneración urbana. También se realizará un estudio de titularidad de suelos en barrios regulados por la norma zonal 3.1, y otro estudio , éste jurídico, sobre el destino urbanístico de espacios libres vinculados a la edificación sin edificabilidad asignada. También se realizará la transposición de la ciudad a la estrategia nacional de rehabilitación energética. Se redactará el plan de movilidad y espacio público de la ciudad, que incluirá estudios sobre teletrabajo y compartir coche. También se desarrollará un plan de movilidad peatonal de la ciudad y los barrios, que incluirá la definición de la red peatonal de conexión del río con la ciudad. Se reordenará la circulación en los ejes Arturo Soria, Hermanos García Noblejas, Fuente Carrantona, Pablo Neruda y avenida de Los Poblados. También se ordenará la red local ciclista en los distritos de Latina, Carabanchel, Villaverde, Usera, Moratalaz, Vicálvaro, San Blas- Canillejas y Ciudad Lineal. También se suscribirán convenios con la Universidad Politécnica y la de Alcalá de Henares para asesoramientos sobre las líneas de investigación acordes con los intereses municipales en materia de regeneración urbana y su aplicación a las periferias de los años 60 y 70 de bloque abierto; aplicación de tecnologías para la movilidad ciclista y redensificación sostenible en actuaciones de regeneración urbana. Se dedicarán 28 millones a inversiones de reposición de Madrid Calle 30.

Mientras, Conservación y Rehabilitación de Vivienda destinará 40 millones para fomentar la rehabilitación y promover la eficiencia energética, incluyendo transferencias de capital a familias. Por su parte, Vías Públicas pretende eliminar barreras en 350 calles y se adecuarán 70 intersecciones y 2.500 alcorques. Se redactarán 10 proyectos de rehabilitación de pavimentos y se ausculturán 26.000 calles para conocer el estado real de los pavimentos. Se retirarán 350 elementos urbanos fuera de uso en las calzadas. Se darán 17.500 licencias de obras en vía pública. También se reurbanizarán tres vías públicas. Infraestructuras Urbanas redactará proyectos participativos a escala ciudad y escala distrito, nuevos itinerarios ciclistas y proyectos de transformación de plazas duras (sin espacios verdes) sobre aparcamientos en espacios habitables. En Equipamientos Urbanos, se instalarán 3.800 nuevos puntos de luz LED en espacios públicos y 531 en espacios singulares (dando especial importancia a la iluminación de la Plaza Mayor). También se construirá una fuente ornamental. En Promoción, Control y Desarrollo del Transporte, adecuarán a la normativa de accesibilidad 200 paradas de la EMT, retirando andenes prefabricados e instalando avances de acera. También se habilitarán 160 plazas de estacionamiento para parada de descenso, zona de espera y estacionamiento de transporte discrecional y turístico.

En cuanto a las inversiones, se han reservado 22 millones para adquisición de suelo y dar cumplimiento a sentencias del Jurado Territorial de Expropiación, y otros 5 para el blindaje de subestaciones y desmontaje de líneas eléctricas. Se remodelará el ámbito de la plaza de Chueca y se pondrá en marcha un plan de pavimentación. Se urbanizará la colonia Valdezarza. Se redactarán proyectos para reformar la Plaza de España, el eje Prado-Recoletos, la circunvalación del casco histórico de Barajas, el Nudo Norte, el parque de la Cornisa del Paseo de la Dirección, la plaza de la Remonta, la Plaza de Carlos Trías Bertrán, la carretera de La Fortuna, los jardines del Arquitecto Ribera y el tramo de Alcalá entre Ventas y Arturo Soria. Se creará un carril bici paralelo a la A-2 desde la M-40 al centro, la conexión peatonal entre El Espinillo y San Fermín bajo la M-40 y entre Puente de Vallecas y el parque Enrique Tierno Galván, el desarrollo de un carril bici desde la plaza de Conde de Casal hasta el parque del Retiro. Se ampliarán las aceras de la avenida de Logroño y se crearán infraestructuras ciclistas en Ciudad Pegaso y Puente de Vallecas. Se creará un semáforo de todas direcciones para peatones y bicicletas en el cruce Alcalá- Goya. Se enlazará peatonalmente la urbanización Rosa Luxemburgo con la Casa de Campo.

Se reurbanizarán la calle Atocha y la plaza de Jacinto Benavente; se acondicionará el Parque Lineal del Manzanares y el viaducto de la calle de Bailén. Se remodelarán la calle Antonio Machado, la plaza de Pablo Ruiz Picasso y Puerto Rubio (en su enlace con el bulevar de Peña Gorbea). También se adecuará la cuesta de la Vega para permitir el acceso al Museo de Colecciones Reales y se proyectará la construcción de varios aparcamientos disuasorios.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios