www.madridiario.es
Bunker guerra civil Estado Mayor Defensa  de Madrid general Miaja en Parque del Capricho, acceso.
Ampliar
Bunker guerra civil Estado Mayor Defensa de Madrid general Miaja en Parque del Capricho, acceso. (Foto: Juan Luis Jaén)

Hallado un refugio antiaéreo y un polvorín de la Guerra Civil en Madrid

miércoles 26 de octubre de 2016, 19:56h
La asociación 'Madrid Ciudadanía y Patrimonio' ha afirmado que se han encontrado un refugio antiaéreo y un polvorín de la Guerra Civil en el Taller de Precisión de Artillería de la capital.
La asociación señala en un comunicado que desde que se anunciara en julio pasado que el Ayuntamiento detenía el procedimiento urbanístico porque se había conocido la existencia de un refugio de la Guerra Civil no se habían llegado a aportar documentos gráficos -ni planimétricos, ni fotográficos- que permitiesen conocer el alcance de lo encontrado.

Ahora, tras una labor de investigación en varios fondos archivísticos, se ha podido obtener cierta información que desvela la existencia de estas fortificaciones y de su época.

Concretamente, se ha podido constatar la existencia de un refugio antiaéreo con una planta muy similar a la correspondiente al 'búnker de el capricho' y un polvorín bajo otro de los edificios, con fecha de 1938. Se completa el informe con otras informaciones relativas al uso y fortificación del propio Taller de Artillería durante el conflicto y se certifica el cierre de éste y otros refugios una vez finalizada la Guerra Civil.

La asociación indica también que junto a la Asociación Corazón Verde de Chamberí han registrado estos documentos en las distintas instancias administrativas del Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid y esperan que sirva para proteger el patrimonio.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Hallado un refugio antiaéreo y un polvorín de la Guerra Civil en Madrid

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    2878 | alex - 26/10/2016 @ 23:02:30 (GMT+1)
    Pues a mi me gustaría visitarlo desde la curosidad por la historia, me temo que no voy a ser único... siento mucha tristeza también por todos los que fallecieran fueran del bando que fuera.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.