www.madridiario.es
El ozono 'malo' complica el verano

El ozono 'malo' complica el verano

Por MDO
sábado 31 de julio de 2010, 00:00h
La contaminación atmosférica y las altas temperaturas provocaron que el ozono troposférico volviera aparecer. El verano de 2010 fue el que superó en más ocasiones superó el umbral de aviso a la población desde hace un lustro.
Este verano la Comunidad de Madrid sufrió 21 superaciones del umbral de aviso a la población por ozono troposférico, según los datos de la Consejería de Medio Ambiente recopilados por Ecologistas en Acción. Los 'ozonazos', como los llama la asociación conservacionista, tienen consecuencias directas sobre la salud de las personas y también de las plantas.

Es el segundo año con más avisos desde 2005, debido a diversas causas, pero principalmente se debe al tráfico. Aunque el nivel de contaminación por dióxido de nitrógeno sea el mismo, la presencia de ozono puede variar según la climatología. El calor y la insolación son fundamentales para formarlo, mientras que el viento y la lluvia lo evitan. Por eso, en veranos muy calurosos se dispara; como en 2003, cuando se produjeron más de 300 superaciones del umbral de aviso por ozono. En 2009, con más inestabilidad atmosférica, no se registró ninguna superación.

Por este motivo, Ecologistas pidió a la Consejería de Medio Ambiente, que tomara medidas y no fíara "la calidad del aire a las borrascas que sirvan como auxiliares en la limpieza del aire madrileño". Las propuestas de esta asociación se centran en disminuir el tráfico y frenar el modelo urbanístico disperso, que fomenta el uso del vehículo privado.

Contaminación trashumante

Además, el ozono malo tiene la peculiaridad de que es un "contaminante trashumante", en palabras de Juan García, pues los dióxidos de nitrógeno que se producen en la corona metropolitana de la región, así como en otros lugares más alejados, se transforman en ozono en otros lugares de la Comunidad menos afectados por la polución directamente, en especial en el Este, pues el viento tiende a correr en esa dirección por la tarde. Así, algunos de los municipios más afectados este verano fueron los de este cuadrante, como indican las estaciones de medición de Orusco de Tajuña, Alcalá de Henares o Algete.

El dato bueno es que en la Comunidad de Madrid nunca se ha superado el umbral de alerta por ozono. Otro umbral, el de protección a la salud, sí se ha sobrepasado en lo que va de año en algunos municipios, aunque habrá que esperar a 2012 para conocer los datos definitivos, pues se obtienen por medias aritméticas de trienio en trienio. Según estos cálculos, los años no pueden tener más de 25 superaciones de los 120 microgramos, según fija la normativa europea.

Si se midiera por años sin hacer medias, este verano el umbral de protección a la salud ya se habría superado en las estaciones de medición de Alcalá de Henares, Colmenar Viejo, Majadahonda, Algete, El Atazar y Orusco de Tajuña.

Después de varias avisos a la población, la consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de la Comunidad, Ana Isabel Mariño, intentó tranquilar a la población. Según indicó, la calidad del aire en la región había sido buena la gran mayoría de los días en los últimos años.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios