www.madridiario.es
Calor
Ampliar
Calor (Foto: Pedro García)

Ecologistas pide un plan de calidad del aire tras tres semanas con superaciones de ozono

miércoles 03 de agosto de 2016, 13:50h
Ecologistas en Acción reclama un plan de calidad del aire que reduzca el tráfico tras tres semanas con superaciones consecutivas de ozono troposférico en la Comunidad de Madrid. El ozono es un gas irritante que se suele producir en verano.
Las causas de estas superaciones residen en las olas de calor que ha venido encadenando el centro de la Península y en el intenso tráfico motorizado que soporta el área metropolitana de Madrid, han señalado en un comunicado.

En lo que va de verano, en la Comunidad de Madrid se ha superado en 44 ocasiones el umbral de información de ozono troposférico, establecido por la normativa en 180 microgramos de ozono por metro cúbico de aire como media horaria. La última superación tuvo lugar este martes en la estación de control de El Atazar, donde a las 20.00 horas se alcanzó un nivel de ozono de 181 g/m3. La previsión de la superación del umbral de información obliga a las autoridades autonómicas a advertir a las personas más sensibles a la contaminación atmosférica, tales como niños, mayores, gestantes o personas con problemas respiratorios o cardiovasculares.

"El mero aviso no es suficiente para proteger la salud de la población", han advertido desde Ecologistas. Según el último informe sobre la calidad del aire publicado por la entidad, los niveles elevados de ozono troposférico afectan de manera estructural a la totalidad de la población y el del territorio regional, siendo el contaminante más extendido y con mayor tendencia al alza en Madrid y en España.

Cuando todavía falta mes y medio para la finalización de verano, considerado por su elevada insolación el periodo con más riesgo de formación del ozono, 23 de las 37 estaciones de control de la contaminación del Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid ya han superado el objetivo establecido por la normativa para proteger la salud humana, objetivo fijado en 120 mg/m3, medidos en periodos de 8 horas, que no se debe sobrepasar más de 25 días al año.

Los peores registros se están obteniendo en las estaciones madrileñas de Parque Juan Carlos I y El Pardo, al norte de la capital, así como en El Atazar y Orusco de Tajuña, en todos los casos con más de 40 días de superación del objetivo legal para la protección de la salud humana en lo que llevamos de año.

Ecologistas en Acción denuncia que la Comunidad de Madrid acumula "una década de retraso" en la redacción del Plan de Mejora de la Calidad del Aire para reducir los niveles de ozono, plan obligatorio desde el año 2004, por lo que exige a la Administración autonómica que "cumpla con sus obligaciones legales y elabore, apruebe y aplique sin más dilación" dicho plan. Ecologistas en Acción demanda la adopción de las medidas necesarias de urgencia para evitar volver a alcanzar el umbral de información por ozono aplicando la limitación del tráfico urbano e interurbano. Simultáneamente, recomienda a la población sensible que limite la actividad física al aire libre en las horas centrales del día y al atardecer, cuando los niveles de ozono son más elevados. Este verano, el Ministerio de Medio Ambiente, la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid han realizado un estudio sobre las causas del ozono en Madrid.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios