www.madridiario.es
Sara Hernández
Ampliar
Sara Hernández (Foto: Kike Rincón)

Sara Hernández califica la abstención de "paso atrás" mientras la fractura regresa al PSOE-M

domingo 23 de octubre de 2016, 14:45h
La secretaria general de los socialistas madrileños, Sara Hernández, ha calificado el Comité Federal del PSOE de este domingo que ha votado a favor de abstenerse ante una investidura de Mariano Rajoy de "día triste" y "paso hacia atrás". La también alcaldesa de Getafe era partidaria de mantener el 'no' al PP. Sin embargo, su opinión no ha sido unánimemente respaldada por los representantes de la federación madrileña y la fractura es ya una realidad.
David Lucas
Ampliar
David Lucas (Foto: Kike Rincón)

"Hoy es un día triste para el partido. Creo que hemos dado un paso hacia atrás de ser verdadera alternativa y una posibilidad de Gobierno. Creo que se ha dado un mal mensaje a la militancia (que no se le ha dejado hablar) y a la ciudadanía". Con estas palabras, la secretaria general de los socialistas madrileños, Sara Hernández, ha valorado el resultado de la votación de este domingo en el Comité Federal, que ha decidido que el PSOE se abstenga ante una investidura de Mariano Rajoy.

"Confío en el proyecto socialista para plantar cara al PP de la corrupción, los recortes y la desigualdad", ha continuado Hernández, que se ha mostrado dispuesta a "seguir trabajando para el bien del partido y recuperar el puesto alternativo a la derecha, con un proyecto de izquierdas y progresista, claro y sin lugar a conjeturas".

En respuesta a los periodistas concentrados en Ferraz, Hernández no se ha atrevido a aclarar cómo se materializará la abstención en segunda votación, si se hará de forma unánime o no, ni qué actitud tomarán desde su federación. La getafense, de hecho, ha dejado la decisión en manos de la gestora de Javier Ferández. "Desde aquí pedimos a la comisión gestora que gestione el resultado de la manera más inteligente para el partido y atendiendo la opinión de la propia militancia y el sentir que hoy aquí ha quedado manifestado", ha insistido en alusión al resultado de la votación, que con una proporción de 60 a 40 no permite purgar de un plumazo la corriente vencida del 'no'.

División

A su llegada al Comité Federal del PSOE, Hernández había asegurado que su "idea" de cara al cónclave era "defender el no, como siempre", la postura hasta ahora consensuada en la federación madrileña. "Y, por supuesto, tratar de reflexionar con los compañeros para que sigamos manteniendo el 'no' determinado por el Comité Federal", había insistido.

El socialismo madrileño, que hasta el momento se había mantenido fiel al 'no es no' del exsecretario general Pedro Sánchez, se enfrenta ahora a la enésima guerra interna. Está por ver cómo se manifiestan los principales barones regionales, que, salvo excepciones conocidas, hasta el momento habían guardado silencio o arropado la rotundidad de su lideresa. Con la votación de hoy, la federación ha terminado reflejando la división reinante en todo el partido.

Hernández ha sido una de los intervinientes que han tomado la palabra en el Comité. También lo ha hecho David Lucas, quien hasta ahora se mantenía fiel al 'sanchismo'. Sin embargo, el alcalde de Móstoles y senador había manifestado ya públicamente esta misma semana que prefería un gobierno minoritario del PP frente a unas terceras elecciones, alineándose fuera de la órbita de la secretaria general y de la de su propio amigo Pedro Sánchez. Su viraje es, en este sentido, un episodio muy revelador.

Ante el Comité Federal, Lucas ha reclamado que todos los diputados del Congreso voten de forma homogénea, lo que hila con lo anunciado hace unos días por la dirección de Hernández, que se posicionó a favor de que los madrileños acaten la disciplina de partido. Sin embargo, tras esta aparente coincidencia no hay más que una retorcida expresión de que la fractura ha vuelto a aparecer en el PSOE M, la amenaza sobre la que siempre acaban tropezando esas siglas. Sus consecuencias están por venir y pasan por el futuro de la propia getafense al frente de los socialistas madrileños.

Satisfacción del PP

En la crónica regional, cabe destacar otra reacción a la inminente abstención del PSOE ante Rajoy. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha valorado que el partido ha elegido "con responsabilidad el desbloqueo de España".

"Parece que el PSOE ha elegido con responsabilidad el desbloqueo de España. Ojalá consigamos una legislatura útil", ha escrito la presidenta en su cuenta personal de Twitter.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

1 comentarios