www.madridiario.es
Reforma del retablo mayor de las Trinitarias Descalzas
Ampliar
Reforma del retablo mayor de las Trinitarias Descalzas (Foto: Comunidad de Madrid)

Así luce el restaurado retablo mayor de las Trinitarias Descalzas

domingo 23 de octubre de 2016, 10:55h

La Comunidad de Madrid ha restaurado el retablo mayor de la iglesia de las Trinitarias Descalzas de la capital, una joya del siglo XVIII.

El consejero de Presidencia, Justicia y Portavocía del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, ha visitado este sábado la iglesia del Monasterio de las Trinitarias Descalzas de Madrid con motivo de la restauración del retablo mayor del templo, que ha recuperado su apariencia original tras dos meses de trabajo y una inversión de 21.755 euros.

"Asistimos a la recuperación de una de las joyas que es el retablo mayor de la iglesia de las Trinitarias", ha asegurado Garrido, quien ha afirmado que la Comunidad ha realizado un "trabajo excepcional" en la restauración del mismo para ponerlo "disposición de los madrileños".

El retablo mayor, dedicado a San Ildefonso, es "el más importante" por calidad y envergadura de los siete retablos barrocos, del siglo XVIII, que alberga el templo. La obra, realizada en 1739 por el maestro toledano Manuel Mesa, fue policromada y dorada en 1767.

El estado de conservación del retablo no era malo pero presentaba suciedad, pequeños agrietamientos y faltas, así como repintes parciales, especialmente en el zócalo. Los trabajos impulsados por la Comunidad han consistido en la eliminación de repintes, el sentado de la policromía, el sellado de grietas, la reintegración volumétrica y cromática y la protección final. También se ha restaurado la mazonería del retablo y los relieves y esculturas que contiene.

Garrido ha recordado que, en los últimos diez años, la Comunidad de Madrid ha destinado más de 476.000 euros a distintas intervenciones en la iglesia del Monasterio de las Trinitarias Descalzas, declarada Monumento Nacional en 1921. Así, a través de la Dirección General de Patrimonio Cultural, en la última década se han restaurado dos esculturas, dos lienzos y las cubiertas y el torreón del convento.

Casa museo Lope de Vega

Tras la visita a la iglesia se han dirigido a la Casa Museo Lope de Vega, donde algunos de los muebles y cuadros que se exhiben proceden, precisamente, del Monasterio de las Trinitarias, donde vivió una hija de Lope de Vega, sor Marcelade San Félix.

Garrido ha señalado un "incremento espectacular de las visitas guiadas" en la Casa Museo, y ha añadido que estas "han subido prácticamente un 40 por ciento respecto al año anterior". "La cultura es importante para el turismo y hay que cuidarla", ha apuntado.

El museo recrea, de forma muy documentada, la casa en la que vivió el escritor del Siglo de Oro sus últimos 25 años. El inmueble, del siglo XVII y que fue declarado Monumento Histórico Artístico en 1935, alberga un "significativo patrimonio bibliográfico depositado por la Real Academia Española y la Biblioteca Nacional", así como cuadros procedentes del Museo del Prado, entre otras obras.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios