www.madridiario.es
Varios medicos en pasillos de un  hospital
Ampliar
Varios medicos en pasillos de un hospital (Foto: Juan Luis Jaén)

El SERMAS, condenado a indemnizar a una mujer por el retraso del diagnóstico de un cáncer de mama

miércoles 19 de octubre de 2016, 16:07h
Un total de 140.000 euros deberá abonar el Servicio Madrileño de Salud a una paciente que sufrió un retraso en el diagnóstico de un cáncer de mama que implicó el avance de la enfermedad y la pérdida de los pechos.

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha condenado al Servicio Madrileño de Salud a abonar 140.000 euros a una paciente por el retraso en el diagnóstico de un cáncer de mama que implicó el avance de la enfermedad y la pérdida de los pechos.

Así lo expone la sección décima de la Sala Contencioso Administrativo del TSJM al estimar parcialmente un recurso presentado por la paciente, tramitado por los servicios jurídicos de la asociación 'El Defensor del Paciente'.

Los hechos tuvieron lugar en 2011 cuando la paciente fue citada en marzo pero no se le realizó la ecografía de mama hasta el mes de septiembre, cuando se observó que un bulto identificado habría crecido.

El tribunal estima el informe pericial que determina los daños y perjuicios que tuvo para la paciente esta situación. "La falta de agotamiento de los medios diagnósticos ha deparado en el presente caso una serie de consecuencias lesivas para la salud de la paciente que no cabe limitar a una reducción de la esperanza de vida o a una mastectomía bilateral", recoge el fallo.

Además, se expone que la asistencia recibida "no fue plenamente adecuada" y se considera que, conforme a lo conocido, era indicación ante la edad y lesión palpable de mama de nueva aparición comenzar estudio o bien con mamografía o con las dos pruebas conjuntas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.