www.madridiario.es
Hospital Ramón y Cajal
Ampliar
Hospital Ramón y Cajal (Foto: Comunidad de Madrid)

El TSJM condena al Sermas a una indemnización por la muerte de un paciente en el Hospital Ramón y Cajal

martes 23 de abril de 2019, 17:12h
El Servicio Madrileño de Salud ha sido condenado por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid a indemnizar con 24.000 euros a los tres hijos de una paciente, de 76 años, que falleció tras la práctica de un drenaje pleural en el Hospital Ramón y Cajal.
El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha condenado al Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) a indemnizar con 24.000 euros a los tres hijos de una paciente, de 76 años, que falleció tras la práctica de un drenaje pleural en el Hospital Universitario Ramón y Cajal (Madrid).

Así consta en una sentencia en la que se estima la demanda presentada por familiares de la fallecida a través de los servicios jurídicos de la Asociación de El Defendor de El Paciente.

El 4 de enero de 2013 la paciente fue sometida a una toracocentesis para la que existían importantes contraindicaciones y para la que no firmó Consentimiento Informado. Durante la ejecución de la misma se produjo un desgarro del segmento posterior del lóbulo superior derecho del pulmón con sangrado activo que, a pesar de su gravedad, pasó inadvertido para los facultativos.

Una vez que los facultativos se percataron de la complicación, la paciente fue sometida a una toracotomía exploradora y evacuadora para limpieza, extracción de coagulo y sutura del desgarro, pero finalmente falleció.

Los magistrados consideran que "aunque la enferma tenía 76 años y presentaba otras patologías graves que, en último término, condujeron al éxitus, es cierto que el desgarro pulmonar fue el punto de partida de la cadena de complicaciones médicas que conllevaron el fallecimiento".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.