www.madridiario.es
Estudiantes de secundaria y/o bachillerato en el Instituto Juan de la Cierva.
Ampliar
Estudiantes de secundaria y/o bachillerato en el Instituto Juan de la Cierva. (Foto: Diego Sánchez)

Educación dice que la promoción con asignaturas suspensas se debe a la aplicación de la LOMCE

jueves 13 de octubre de 2016, 12:54h
El consejero de Educación, Juventud y Deporte de la Comunidad de Madrid, Rafael Van Grieken, ha asegurado que su departamento se dedica exclusivamente a "aplicar la LOMCE" en lo referido a la promoción de los alumnos de ESO con materias suspensas.

La diputada de Podemos en la Asamblea de Madrid, Cecilia Salazar-Alonso, ha reclamado al Gobierno regional este jueves en el pleno de la Asamblea de Madrid que clarifique los criterios de promoción para los cursos 1º y 3º de la ESO este año académico, después de que Madridiario publicara que se podría pasar con hasta cinco asignaturas suspensas, en función de su categoría curricular.

"Nos podemos encontrar que un alumno puede llegar al final de la ESO y tener que recuperar ocho asignaturas", ha asegurado Salazar-Alonso. "Si no computan y permiten pasar curso, un alumno de 4º de ESO puede llegar a tener que recuperar casi un curso entero", ha afirmado antes de reprochar que la asignatura 'estrella' de Programación y Robótica se vaya a quedar "sin peso alguno". "Otros estudiantes tendrán la nota media tan baja sin contar con estas asignaturas que no se podrán titular", ha añadido.

Cumplimiento con la ley

"Estamos cumpliendo los criterios de promoción que establecde la LOMCE. Toda la normativa desarrollada es respetuosa con esa ley, como hicimos con la LOE", ha sintetizado el consejero de Educación, Rafael Van Grieken.

Según ha señalado, "se permite de manera excepcional" que los alumnos puedan promocionar con tres asignaturas suspensas "siempre que no sean Lengua y Literatura o Matemáticas". No obstante, ha aclarado que se podrá pasar de curso habiendo suspendido alguna de esas dos si el equipo docente considera que es beneficiosa esa promoción y se propone un refuerzo al estudiante. Además, ha defendido que "todas las asignaturas formarán parte de la media" curricular.

"La información sobre procesos de promoción se han sabido este verano: esa información no estaba disponible antes", ha replicado la diputada. La portavoz ha sospechado que tras la, a su juicio, falta de previsión en cuanto a este tema de la Consejería, exista la intención de que en el futuro haya "un gran número de estudiantes que no pueden acceder a estudios superiores". "No sé si nos tenemos que ir acostumbrando a que un sector importante de los madrileños no tenga la titulación básica", ha añadido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.