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Hemiciclo de la Asamblea de Madrid
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Hemiciclo de la Asamblea de Madrid (Foto: Kike Rincón)

La Asamblea se enzarza en una guerra de cifras sobre la educación

jueves 22 de septiembre de 2016, 13:35h
Con el horizonte puesto en la búsqueda de un pacto educativo, la Asamblea ha celebrado este jueves un pleno monográfico de educación en el que los partidos políticos no han coincidido en el diagnóstico de la situación de enseñanza madrileña y se han enzarzado en una guerra de cifras. La propia presidenta, Cristina Cifuentes, ha asegurado que no cree que puedan llegar a coincidir en “un cambio de modelo”, pero que espera que el acuerdo propuesto sirva para conseguir “mejoras sustanciales”.

La Comunidad de Madrid comenzará a negociar con los grupos políticos el borrador del Acuerdo para la Transformación Educativa la próxima semana. Mientras, este jueves se ha celebrado un pleno monográfico en el que los partidos han mostrado sus diferencias por la situación educativa en la región. El consejero de Educación, Rafael van Grieken, ha hecho un repaso por las cifras de la educación madrileña, de la que ha asegurado que es “uno de los mejores sistemas educativos”, y ha destacado el aumento de las becas y la reducción de tasas de este curso, después de años de subidas y recortes.

Además, ha subrayado que “la disposición al diálogo ha dado sus frutos”, con acuerdos sobre la lista de interinos o un plan de formación para el profesorado. También ha reconocido su “preocupación” por el retraso de las obras en varios institutos, que son su “responsabilidad”, pero los ha justificado por problemas ajenos a la consejería.

En su turno, la oposición ha criticado que se acogiera a las cifra macro y no atendiera a los problemas de la educación madrileña. Mayte de la Iglesia, de Ciudadanos, ha planteado la necesidad de mejorar los cupos de profesores, hacer una mejor planificación de la FP, tomar medidas para evitar la desigualdad en la educación o la apertura de nuevos centros educativos para que la libertad de elección educativa sea real.

Cecilia Salazar, de Podemos, se ha centrado en la desigualdad educativa, que ha calificado de “obscena”. La diputada ha criticado que mientras que familias con ingresos de 120.000 euros pueden desgravarse los gastos de uniforme escolar, las que cobran la renta mínima de inserción tienen que pagar por el comedor escolar. También ha pedido más colegios para evitar hacinamientos y la falta de dotaciones como bibliotecas en los centros, y un aumento del gasto educativo, pues Madrid está a la cola entre las comunidades autónomas.

El PSOE ha reclamado un verdadero cambio de modelo y también ha insistido en que el modelo contribuye a la desigualdad y “no es compatible con lo social”. “Hay un planteamiento consciente y diseñado de categorización” de los alumnos, ha denunciado el diputado socialista Juan José Moreno.

"Autocomplacencia del PP"

Van Grieken ha defendido que mayor gasto no significa mejores resultados académicos y ha vuelto a recurrir a los datos para defenderse de las críticas sobre problemas concretos. Las medias de las ratios de alumnos por profesor, ha asegurado, están por debajo del máximo. Sin embargo, Salazar le ha reprochado que “estaríamos locos” si las medias estuvieran por encima de los máximos. También ha asegurado que han sobrado más de 7.000 plazas para alumnos de tres años, por lo que en su opinión no faltan centros, pero la oposición le ha recordado que faltan plazas en algunas zonas aunque sobren en otras.

Sobre la desigualdad, el consejero ha señalado que “Madrid tiene unos resultado que reflejan la excelencia en comparación con otros sistemas educativas, no solo por las notas medias, sino también el porcentaje de alumnos excelentes y alumnos rezagados”. Además, ha mantenido que descontando la realidad económica, Madrid sigue teniendo mejores resultados que la media del país y de la Unión Europea.

UGT, que estaba entre los invitados, ha lamentado la “autocomplacencia” del PP respecto a la educación y que no se haya aprovechado la oportunidad de este pleno para acercarse a un pacto educativo.

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