www.madridiario.es
Un instituto de Rivas, entre los ganadores del Premio a la Acción Magistral 2016
(Foto: Ayuntamiento de Rivas)

Un instituto de Rivas, entre los ganadores del Premio a la Acción Magistral 2016

martes 27 de septiembre de 2016, 16:09h
El proyecto 'Redes inclusivas' del IES Profesor Julio Pérez de Rivas–Vaciamadrid es uno de los ganadores del Premio a la Acción Magistral 2016. El Premio a la Acción Magistral está convocado por la FAD (Fundación de Ayuda contra la Drogadicción), la Comisión Nacional Española de Cooperación con la UNESCO y BBVA, y cuenta, en esta comunidad, con la colaboración de la Consejería de Educación, Juventud y Deporte de la Comunidad de Madrid.

'Redes inclusivas' es un proyecto que pretende formar una red de agentes activos en el centro con el objetivo de incluir y dar cabida a todas las realidades sociales, emocionales, culturales y académicas que conviven en el mismo, de forma que todas ellas se sientan insertas en el proyecto del instituto y puedan desarrollarse en un ambiente favorecedor para el desarrollo óptimo de sus capacidades. Se articula en cuatro redes de acción: red de apoyo a la convivencia; red de apoyo a lo académico; red de apoyo a la educación en valores y red de apoyo al voluntariado.

El proyecto nació hace cuatro años debido a que se dieron tres factores importantes. El primero de ellos es que desde la creación del centro se elaboró este plan educativo con una participación grande de profesorado, padres y alumnos, recogiendo toda la experiencia acumulada de todos ellos y con un espíritu claro de innovación pedagógica, respeto por el entorno, ambiente educativo óptimo y apertura total a todas las realidades y organizaciones que pudieran aportar algo. El segundo factor fue la realización en cada curso de un diagnóstico del perfil de alumnado que recibían y de sus familias. Esto les llevó a desarrollando iniciativas que pudieran mimetizarse con sus necesidades. Por último, recogieron todas las acciones realizadas durante todo ese tiempo y crearon un formato único de proyecto que unificara todas ellas entorno a una misma idea: la inclusión.

Además, del IES Profesor Julio Pérez de Rivas–Vaciamadrid serán galardonados los proyectos educativos 'Capacitados' y 'Renacer' presentados respectivamente por docentes del Colegio Atalaya (Atarfe, Granada) y el Instituto Valle del Tiétar (Arenas de San Pedro, Ávila) junto con seis centros educativos más.

Además, han sido reconocidas con menciones de honor tres iniciativas de docentes del Colegio Miralvalle (Plasencia, Cáceres), Colegio Menesiano (Santo Domingo de la Calzada, La Rioja) y el Instituto Reyes Católicos (Ejea de los Caballeros, Zaragoza) de forma conjunta con el Instituto Miguel Catalán (Zaragoza).

La Reina Letizia entregará este viernes, 30 de septiembre, a las 11.00 horas en Ciudad BBVA (Madrid), los galardones del Premio a la Acción Magistral 2016. La entrega de premios se celebra en el marco del Encuentro Acción Magistral 2016, una cita anual que reúne a alrededor de 200 docentes de toda España que trabajan en el aula la Educación en Valores. Ambas iniciativas pertenecen a Acción Magistral, un proyecto de promoción y ayuda al profesorado de la FAD, BBVA y la Comisión Española de Cooperación con la UNESCO.

Por otro lado, asistirán al evento junto con la Reina, el presidente de la FAD, Ignacio Bayón y el presidente de BBVA, Francisco González.

Premio a la acción magistral 2016

En el Premio a la Acción Magistral 2016 –que celebra este año su duodécima edición- han podido participar docentes que realicen proyectos educativos relevantes en el ámbito de la promoción de valores sociales en centros españoles de Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Educación Especial. Finalmente se han presentado un total de 438 proyectos educativos -58 de ellos de la Comunidad de Madrid- que se han desarrollado durante el curso 2015-2016.

El premio, patrocinado por BBVA, con tres categorías: categoría A: Infantil y Primaria; categoría B: Secundaria y categoría especial: Proyectos en red. En esta edición se repartirá un premio por cada categoría. Los premiados de las categorías A y B recibirán 4.000 euros para el/la docente o docentes autores del proyecto y 4.000 euros para el centro educativo donde se desarrolle el proyecto. El proyecto ganador de la categoría especial recibirá 6.000 euros para los docentes autores del proyecto y se le concederá una ayuda de hasta 4.000 euros para volver a realizar el proyecto en el siguiente curso escolar de acuerdo con los requisitos y condiciones de las ayudas a proyectos en red de Acción Magistral.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.