www.madridiario.es
Situación de las artes escénicas: la lírica y la danza en caída libre
Ampliar
(Foto: Antonio Castro)

Situación de las artes escénicas: la lírica y la danza en caída libre

jueves 13 de octubre de 2016, 13:08h

Las artes escénicas en España mostraron en 2015 un comportamiento similar al del año anterior. Con mil representaciones menos, perdieron en total cien mil espectadores, aunque la recaudación global subió en 10 millones hasta alcanzar los 221 en todo el territorio nacional. Madrid, Cataluña y Andalucía son las tres comunidades que registran la mayor actividad escénica.

La Sociedad General de Autores (SGAE) ha presentado su informe anual pormenorizado, incluyendo los datos comparativos desde el año 2010. Los tres géneros analizados, teatro, danza y lírico, se han desangrado en este quinquenio. Las cifras comparativas entre el año 2010 y el 2015 son elocuentes: tres millones de espectadores menos y treinta millones de euros menos de recaudación. El peor año de este quinquenio fue el 2013. Es cierto que en estos dos últimos ejercicios la actividad y los ingresos se han ido recuperando, pero siguen estando muy por debajo de los registrados en 2010.

En Madrid se ofrecieron más de 16.000 representaciones, el 32,4 por ciento del total. Los más de cuatro millones y medio de espectadores se dejaron en taquilla, ciento once millones y medio de euros, cinco millones más que en 2014.

Respecto al año 2015, el teatro sigue siendo la actividad escénica con más representaciones. En Madrid se superaron las 15.200. La danza sigue en caída libre. En 2015 se registraron descensos en los tres marcadores: número de representaciones, de espectadores y de recaudación. El público de la danza disminuyó un cinco por ciento.

Especialmente dramática es la situación del género lírico, que también registró bajadas superiores al cinco por ciento en todos los registros. En Madrid se dieron 362 representaciones de ópera y zarzuela.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.