www.madridiario.es
Estudiantes convocan asambleas el lunes y martes para votar la vuelta a clase tras 'Filomena'
Ampliar
(Foto: Chema Barroso)

Estudiantes convocan asambleas el lunes y martes para votar la vuelta a clase tras 'Filomena'

viernes 15 de enero de 2021, 12:16h

El Sindicato de Estudiantes ha llamado a la celebración de asambleas el próximo lunes y martes en los centros educativos de la Comunidad de Madrid para votar la vuelta a clase tras el paso de la borrasca 'Filomena' y ante el nuevo repunte de contagios de la Covid-19.

Así lo ha anunciado este viernes la secretaria general del Sindicato de Estudiantes, Coral Latorre, en una rueda de prensa para abordar la "catástrofe" que están viviendo "en los institutos de la Comunidad de Madrid".

Además, ha advertido de que "si este caos continúa y no se ponen los medios y los recursos necesarios para abordar esta situación y solucionarla", llaman a un paro el próximo jueves 21 de enero, a partir de las 12.00 horas, con concentraciones en la puerta de los centros para exigir soluciones.

Latorre ha explicado que exigen la retirada de nieve y hielo de los accesos y que se contrate "a miles de personas" para que se puedan despejar las calles; que se implemente "medidas urgentes para acabar con el frío de las aulas"; y poner fin a los desperfectos de las infraestructuras. Para todo ello, reclaman un plan estatal de rescate de la educación pública.

En este sentido, ha criticado que "mientras la comunidad continúa completamente colapsada por la nieve, las calles están llenas de hielo, los árboles continúan caídos", la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, "pretende que los y las estudiantes retomemos las clases con normalidad el próximo lunes".

"Evidentemente, está idea es una absoluta y una completa temeridad, que pone en riesgo nuestra seguridad y nuestra salud", ha declarado Latorre, quien ha argumentado que "solo hace falta" pasear por delante de los institutos "para ver que siguen inundados de nieve" y que "en algunos casos los techos se han derrumbado por completo".

A esto hay que sumar, según la secretaria general del Sindicato de Estudiantes, que "las calefacciones están inutilizadas a causa del temporal". "Sinceramente, nos preguntamos cómo se puede llegar a plantear que demos clase en estas condiciones. ¿Qué pasaría si cae alguna estructura? ¿Qué pasaría si cae algún techo mientras estamos en clase o a algún profesor a alumno se le cae un bloque de hielo en la en la cabeza?", ha planteado

De esta forma, Latorre ha advertido de que "estas situaciones podrían pasar y no son para nada descartables" y ha añadido que a todo ello hay que añadir la "gravedad" de la situación epidemiológica.

En este contexto, el sindicato denuncia que la situación que atraviesa la Comunidad de Madrid "no es consecuencia, simplemente, de un fuerte temporal, sino de la destrucción de los servicios públicos durante décadas". "El Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid nos ha abandonado por completo", ha insistido, para después añadir que "una semana después de las nevadas la ciudad sigue intransitable" y que "no hay ningún plan de contingencia".

Finalmente la responsable de la organización estudiantil ha afirmado que es "absolutamente incomprensible" que la oposición "no esté exigiendo la dimisión inmediata de Ayuso" y del alcalde, José Luis Martínez-Almeida. Al mismo tiempo, arremete contra el Gobierno central por no "intervenir" Madrid "a pesar de la catástrofe", ha consluído.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

2 comentarios