www.madridiario.es
Nadie en Madrid hace caso del Día Sin Coches

Nadie en Madrid hace caso del Día Sin Coches

Por Carmen M. Gutiérrez/Agencias
jueves 22 de septiembre de 2011, 00:00h
El Día Sin Coches no se ha notado en las carreteras ni calles madrileñas, donde no ha habido ninguna restricción circulatoria. Incluso, ha aumentado levemente el tráfico y ha bajado la afluencia en el Metro. Las autoridades usan este día para concienciar a la sociedad con actividades.
En hora punta, el tráfico en la almendra central de Madrid ha aumentado un 1 por ciento este jueves y en la M-30 un 3, mientras que el uso del Metro ha descendido levemente respecto a este miércoles, es decir, que nadie celebra el Día Sin Coches dejando el suyo en casa. Tampoco el Ayuntamiento de Madrid ha efectuado cortes de tráfico, al igual que en los últimos años.
 
El delegado de Seguridad del Consistorio madrileño, Pedro Calvo, ha explicado este jueves que el Gobierno municipal "no apuesta por el Día Sin Coches, sino por un Madrid con menos coches durante todo el año", con medidas como la peatonalización de calles, la creación de áreas de prioridad residencial o la introducción del servicio de estacionamiento regulado. Para Calvo, celebrar este día con cortes de calles "es poco concienciador en la medida en que genera un gran follón en la ciudad".

Para Ecologistas en Acción, sin embargo, los cortes en este día sí sirven para concienciar y ensayar medidas que luego se pueden hacer permanentes. La asociación conservacionista señala que España es donde más ciudades se suman a la iniciativa europea, con 629 localidades, pero critica que "la gran mayoría de los ayuntamientos participantes se limitan a realizar algunas actividades cosméticas".

La ciudad con más atascos
El portavoz socialista al Ayuntamiento de Madrid, Jaime Lissavetzky, por su parte, se ha destacado en este Día Sin Coches los niveles de contaminación con los que amanecía la ciudad. A las 9.00 horas la ciudad registraba 92 microgramos por metro cúbico de dióxido de nitrógeno, cuando la media anual no puede superar los 40, según ha explicado. IU ha aprovechado la conmemoración para recordar sus propuestas en materia de movilidad, como peatonalizar parte de la Cava Baja o limitar a 30 kilómetros por hora la circulación en el eje Gran Vía-Atocha.

Sobre la situación del tráfico en Madrid, el proveedor de servicios de navegación TomTom ha revelado este jueves que Madrid es la ciudad española donde se producen los atascos más largos, especialmente los lunes, con una media de 87,14 kilómetros en hora punta. Según la compañía, los atascos en Madrid se van reduciendo a medida que avanza la semana y afirmó que el peor momento para el tráfico en la capital española son los viernes entre las 15 y las 16 horas, cuando se alcanzan medias de 100,6 kilómetros de retenciones.

Equo ha convocado una marcha ciclista para este jueves que partirá de la plaza de Cibeles a las 19.00 horas y terminará a las 20.00 horas, en la plaza del Encuentro de Moratalaz. Allí se unirá a la BiciCrítica de este distrito en su habitual recorrido por las calles del barrio. Con esta convocatoria el partido ecologista pretende concienciar del "uso excesivo del automóvil en las ciudades".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios