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La importancia de la limpieza del lugar de trabajo y del lugar de descanso

La importancia de la limpieza del lugar de trabajo y del lugar de descanso

Mantener el hogar y su lugar de trabajo en perfectas condiciones de limpieza es fundamental para una vida sana, tanto física como psíquica, ya que los beneficios de un lugar aseado son muy numerosos y afectan a la vida emocional del individuo más de lo que creemos, tanto en las relaciones internas de bienestar como en la forma de relacionarnos con los demás.

La limpieza en el ambiente laboral es de suma importancia. Mantener las zonas de trabajo limpias proporciona una mayor productividad, una considerable reducción de accidentes, mayor confort para el trabajador y una mejor imagen al cliente. El empleado debe tener como norma el mantenimiento de su zona limpia y ordenada y dedicar los últimos instantes de su jornada a esa labor.

La contratación de una empresa de limpieza que se dedique a la limpieza de oficinas, y del resto de instalaciones de una empresa, debe ser utilizada de tal forma que se considere un apoyo al trabajador, una forma de completar y profundizar en las labores de limpieza que el empleado realiza cotidianamente.

Distinto es cuando se trata de limpieza de comunidades, en este caso es el vecindario el que debe tratar con respeto las instalaciones y no ensuciar en exceso. Sólo debería ensuciarse por el uso adecuado de las zonas comunes de los edificios y no por un descuido continuado. Esto no sólo ayuda al proceso de limpieza de la empresa contratada, sino que la relación inter vecinal mejora notablemente si entre todos se pone cuidado en las zonas comunes y no se ensucia gratuitamente un espacio que es de todos.

Para la contratación de una empresa de limpieza que se ocupe del mantenimiento de comunidades de vecinos se ha de llegar por acuerdo de administración, que requiere la doble mayoría de propietarios y de coeficientes, calculada sobre los propietarios presentes y representados en la Junta general en la que se adopte el acuerdo, según el artículo17.7 de la Ley de Propiedad Horizontal.

Los pasos para elegir la empresa que se va a dedicar a realizar las labores de limpieza de comunidades son los siguientes:

  1. Convocar una Junta extraordinaria de la comunidad en base al artículo 16 de la Ley de Propiedad horizontal, y plantear legalmente la decisión de contratar los servicios de este tipo de empresas. Aprobar el presupuesto debido y su repercusión en las cuotas, si esto fuera necesario.
  2. Adoptar los acuerdos e incluirlos en el Acta de la Junta y proceder al envío de copias, tanto a los asistentes como a los ausentes.
  3. Contratar a la empresa de limpieza que por acuerdo o votación se ha seleccionado.
  4. Si como consecuencia de esta contratación se impaga una cuota por parte de algún vecino, se podrá proceder contra los mismos mediante un proceso monitorio, regulado por el artículo 21 de esta misma Ley.

Otras formas de limpieza

Existen otras medidas que hay que tener en cuanta en relación a la limpieza, en muchos casos con un efecto mucho más directo para la salud. Es el caso de estar viviendo o tener el lugar de trabajo en una instalación que recurrió en su momento a elementos tóxicos para su construcción. El famoso amianto es uno de estos materiales, que se utilizó sin control en los primeros años del siglo XX y no fue hasta principios del XXI cuando se prohibió su uso en los países desarrollados.

Pero ¿Sabe usted lo que es el amianto? ¿Sabe por qué es peligroso? ¿Sabe si su vivienda tiene este material? ¿Sabe si le puede afectar a su salud? ¿Quiere que respondamos a todas estas preguntas tan importantes para usted y los suyos? Siga leyendo, es muy probable que lo que queda de este artículo sea de su interés.

El amianto es asbesto, uno de los componentes del fibrocemento, compuesto por fibras microscópicas que permanecen en el aire y que representan un riesgo respiratorio. Este material puede durar mucho tiempo en estado sólido y no representar riesgo para la salud, el problema viene cuando se descompone, por lo que habrá que ser precavido y eliminarlo del entorno de la vivienda o del trabajo a la mayor brevedad.

El problema aumenta exponencialmente cuando se desmonta la instalación donde se encuentra este material, porque es entonces cuando más manipulación recibe y, por lo tanto, más fibra perjudicial flota en el ambiente, por lo que hay que evitar a toda costa retirar la uralita de forma ilegal y hay que contratar a profesionales que cumplan con la normativa para ejercer de forma segura este trabajo. Cuando se contrate a la empresa para retirar uralita, debe estar inscrita en el RERA, que es el registro de empresas con riesgo de amianto, y así se les supone completamente preparados para retirar uralita del modo más seguro y eficiente que pueda existir, ya que deben tener un plan de trabajo aprobado por la administración antes de comenzar la labor de limpieza. Deben contar con un protocolo de vigilancia de la salud de los trabajadores que van a realizar el desmontaje y un tratamiento de los residuos con amianto apropiado y aprobado por la ley.

Y de lo más grande a lo más pequeño, pero también molesto y perjudicial para la salud, aunque no de la gravedad del amianto. Los ácaros se encuentran en todo tipo de pieles y tienen fuertes efectos sobre las alergias en los humanos. Por esto, sería una verdadera pena que tuviéramos un sofá de diseño, ideal para nuestros clientes de la oficina que esperen tranquilamente su turno, y que de pronto se pongan a estornudar o les pique la piel por culpa de estos seres diminutos.

A todos nos gusta tener un sofá con piel de calidad, pero no soportamos la idea de que sobre ellos o en su interior habiten estos arácnidos que producen lagrimeo en los ojos, goteo de la nariz, congestión nasal y estornudos. No podemos tolerar que sobre nuestros magníficos sofas piel habite un pequeño monstruo que puede molestar a nuestros familiares, amigos o clientes, hasta tal punto que pueden estropearles la visita y marcharse.

Para evitar esto podemos, entre otras cosas:

  • Refrescar las habitaciones todos los días.
  • Airear el sofá y las ropas de la cama.
  • Colocar fundas antiácaros.
  • Al lavar las fundas y ropas hacerlo a más de 60ºc.
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