www.madridiario.es
Incendio en el cementerio de neumáticos de Seseña
Ampliar
Incendio en el cementerio de neumáticos de Seseña (Foto: Kike Rincón)

La Comunidad encarga a Tragsa la limpieza del vertedero de Seseña

Por MDO
martes 14 de junio de 2016, 16:36h

La Comunidad de Madrid destinará un presupuesto de 2 millones de euros mediante tramitación de emergencia para acometer de forma urgente la retirada de los restos de neumáticos quemados y el suelo afectado tras el incendio originado en el vertedero de Seseña, con el fin de evitar una nueva combustión y una posible transferencia de contaminación en la zona. El encargo se ha realizado a Tragsa.

Una vez extinguido el fuego y desactivado el Plan Territorial de Protección Civil de la Comunidad de Madrid (PLATERCAM), la actuación de la Consejería de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio viene avalada por el informe emitido por la Dirección General de Protección Ciudadana, en el que se justifica la puesta en marcha de manera urgente de los trabajos necesarios que conlleven la retirada del material extinguido.

Esta labor ha sido encomendada a la empresa pública Tragsa, cuyos operarios ya se encuentran trabajando en la zona del vertedero situada en Valdemoro para realizar una primera inspección de los distintos restos originados por el incendio. Se trata, en primer lugar, de caracterizar dichos residuos para conocer las distintas tipologías, cuantificar su volumen y determinar las alternativas de tratamiento más adecuadas para cada uno de ellos. Este análisis tardará unos 20 días y a partir de los resultados se decidirá como acabar con los residuos.

En concreto, se baraja recuperar la parte metálica de los neumáticos quemados para su valorización y eliminar los residuos no susceptibles de ser aprovechados. También se estudiará la posibilidad de dar una valorización energética tanto a estos restos de neumáticos como a las cenizas provocadas por su combustión. Además, la capa de suelo más superficial se retirará y se someterá a un tratamiento similar al de los restos quemados, y se establecerá un seguimiento y control ambiental de las aguas superficiales y subterráneas de la zona.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios