www.madridiario.es

Día Mundial para la Prevención del Suicidio

Madrid sufre casi un suicidio al día
Ampliar

Madrid sufre casi un suicidio al día

Por Patricia Velasco
x
pvelascomadridiarioes/8/8/20
jueves 08 de septiembre de 2016, 07:43h

345 madrileños se quitaron la vida en 2014, según los últimos datos disponibles del Instituto Nacional de Estadística (INE), lo que supone que en la región se registró casi un suicidio al día. Es la cifra más alta desde el año 2000.

Este aumento se debe a que en el año 2013 el Instituto Nacional de Estadística (INE) tuvo acceso por primera vez a los datos del Instituto de Medicina Legal en Madrid y "gracias a este acceso pudo reafirmarse determinadas defunciones a causas más específicas como el suicidio y provocó este aumento espectacular de 95 casos en 2012 a 333 en el año 2013”, explica Andoni Anseán, presidente de la Fundación Salud Mental España para la prevención de los trastornos mentales y el suicidio (FSME) y de la Sociedad Española de Suicidología. "Estos datos de la Comunidad de Madrid, a nivel estadístico, no son del todo veraces ya que siempre ha tenido unas tasas muy bajas de suicidio hasta que se han ido corrigiendo los datos del INE a través del Instituto de Medicina Legal de Madrid, pero aun así siguen sin ser del todo fiables", advierte Andoni. "Hay que seguir trabajando para que estos datos reflejen la realidad de este problema".

Estas cifras se basan en los últimos datos publicados por el INE, que están referidos a 2014, donde fallecieron 345 personas por suicidio, lo que supone un aumento de 12 defunciones respecto a 2013 (un 3,6 por ciento más). La realidad entre sexos es muy diferente: el 71 por ciento son varones (246), que aumenta en 19 defunciones más respecto al 2013, mientras que el 29 por ciento son mujeres (99). Comparándolo con el año 2013 el número de mujeres fallecidas ha disminuido, registrándose 7 menos.

El riesgo de suicidio aumenta con la edad, sobre todo en varones, llegando a cuadriplicarse en las edades más avanzadas respecto a las edades más tempranas. El mayor número de suicidios se produce entre los 40 y los 49 años, tanto en hombres como en mujeres. En 2014 fallecieron por suicidio un niño y una niña menores de 15 años y 65 personas mayores de 69 años.

Según Andoni, el perfil de una persona suicida es en 3 de cada 4 casos un varón en edad adulta con una vulnerabilidad previa, con poco apoyo social y que ha pasado por algún tipo de problema vital: una separación o ruptura sentimental, una situación de desempleo, un diagnóstico de una enfermedad grave, o dolorosa y con una vulnerabilidad previa. En el 90 por ciento de los casos también tienen algún tipo de trastorno mental diagnosticable incluidos la depresión u otros trastornos afectivos.

El perfil de una persona que intenta suicidarse es diferente. Aquí estaríamos hablando de una mujer en edad adulta con varios intentos de suicidio previos sin que se lleguen a consumar y con un factor relativamente parecido al de los varones. "Normalmente los hombres fallecen tres veces más que las mujeres y las mujeres lo intentan tres veces más que los hombres", manifiesta Anseán.

Casi 1 de cada 9 suicidios que se producen en España es de residentes madrileños, lo que la convierte en la quinta comunidad autónoma de muertes por esta causa, pero la última en relación con su volumen de población, con una tasa de 5,3 suicidios por 100.000 habitantes, muy lejos de la media estatal (8,3). Los datos se refieren siempre a residentes, independientemente de en que comunidad autónoma se haya producido la defunción.

Estrategias para prevenir el suicidio

Para Andoni Anseán, la conducta suicida (ideación suicida, intentos y suicidios) probablemente sea el problema de salud pública más acuciante en todo el Sistema Nacional de Salud. Anseán crítica que las autoridades sanitarias siguen sin interesarse por la prevención del suicidio e invita a considerar estas conductas como un problema de salud pública prioritario.

En el Sistema Nacional de Salud y en la mayoría de las comunidades autónomas, incluida la madrileña, no disponen de ningún plan específico de prevención del suicidio. "La Comunidad de Madrid está haciendo muchas cosas, en cuanto a prevención del suicidio se refiere: campañas de prevención de la depresión, del suicidio, guías para familiares, para profesionales, para personas en riesgo y están haciendo protocolos de actuación en unidades de hospitalización", asegura. "Aunque la Comunidad no disponga de un plan o de una estrategia regional para la prevención de suicidio, sí que existen medidas que demuestran que la región está preocupada por su prevención", añade.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

2 comentarios