www.madridiario.es
Trabajador industrial. (Archivo)
Ampliar
Trabajador industrial. (Archivo) (Foto: Raquel Albarrán)

Los precios industriales bajan en la Comunidad un 4,5% en mayo

Por MDO/E.P.
viernes 24 de junio de 2016, 10:49h
Según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística, INE, los precios industriales en la Comunidad de Madrid han descendido un 4,5 por ciento en el mes de mayo respecto al mismo periodo del año anterior. Por otro lado, los precios del sector cayeron un 0,4 por ciento en comparación al mes de abril. En lo que va de año, esta caída se cifra en un 4,4 por ciento.

A nivel nacional, los precios industriales subieron un 0,8 por ciento durante el pasado mes de mayo en comparación al mes anterior y retrocedieron un 5,5 por ciento en la tasa interanual. La tasa interanual registrada en mayo, con la que los precios industriales encadenan 23 meses de descensos, es cinco décimas inferior a la de abril, mes en el que los precios industriales se hundieron un 5,9 por ciento.

Por su parte, la energía elevó casi 1,5 puntos su tasa interanual en mayo, hasta el -17,8 por ciento, por el encarecimiento del refino del petróleo y la producción, transporte y distribución de la energía eléctrica. Por su parte, los bienes intermedios incrementaron tres décimas su tasa interanual, hasta el -2,5 por ciento, debido a la subida de los precios de la fabricación de productos básicos de hierro.

Por el contrario, los bienes de equipo recortaron dos décimas su tasa interanual en mayo, hasta 0,5 por ciento, mientras que los bienes de consumo no duradero rebajaron su tasa una décima, hasta el -0,2 por ciento.

Subida mensual del 0,8%

En términos mensuales, los precios industriales subieron un 0,8 por ciento en mayo respecto a abril, su mayor repunte mensual desde junio de 2015. En el incremento mensual de los precios industriales, subieron un 0,8 por ciento en mayo respecto al mes de abril, lo que supone su mayor repunte mensual desde junio de 2015. En el incremento mensual de los precios industriales influyó especialmente la energía, con un avance del 2,6 por ciento, así como los bienes intermedios (+ 0,5%) y los bienes de equipo (+0,1%).

A cierre del mes de mayo, todas las comunidades autónomas presentaban tasas interanuales negativas de precios industriales, especialmente Canarias (-16,9%), Baleares (-12,2%) y Andalucía (-9%). En mayo, casi todas las regiones elevaron su tasa interanual respecto al mes de abril. Los mayores aumento correspondieron a Canarias y Baleares, con repuntes de 2,1 y 2 puntos, hasta tasas del -16,9 y del -12,2 por ciento, respectivamente.

Finalmente, las únicas comunidades que recortaron su tasa interanual fueron Extremadura y Castilla-La Mancha con descensos de seis y dos décimas, hasta tasas del -2,2 y del -8,4 por ciento, respectivamente.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios