www.madridiario.es
Terremoto en Amatrice
Ampliar
Terremoto en Amatrice (Foto: Terremoto en Amatrice)

Un plato de pasta con salsa a la Amatriciana para ayudar a las víctimas del terremoto de Italia

martes 30 de agosto de 2016, 13:54h

Siete restaurantes italianos se han sumado a los cientos de establecimientos que participan en la campaña 'Un futuro per Amatrice' para ayudar a las personas afectadas por el terremoto en Italia el pasado 24 de agosto. La iniciativa ha sido puesta en marcha por Slow Food Italia, basándose en similares propuestas lanzadas en las redes sociales y estará en activo a lo largo de un año.

Terremoto en Amatrice
Ampliar
Terremoto en Amatrice (Foto: Open Comunicación)

Durante un año, los restaurantes que participan donarán dos euros por cada plato de pasta a la Amatriciana pedido por los clientes (un euro lo pone el cliente y otro el restaurante). El dinero se destinará al Ayuntamiento de Amatrice, una de las localidades más afectadas por el seísmo y "símbolo de la receta que lleva su nombre", explican desde la Cámara de Comercio e Industria Italiana para España. A través de la red de restaurantes italianos en el país, certificados con la marca 'Hospitalidad Italiana', la organización empresarial promueve esta iniciativa en la que participan siete restaurantes madrileños.

"Hemos pensado que mantener esta ayuda a lo largo de un año permitirá una recaudación en el tiempo para garantizar así el apoyo constante a los afectados y les ayude a reconstruir su futuro", añaden. La iniciativa ha sido puesta en marcha por Slow Food Italia y más de 700 restaurantes del país se han sumado a la idea.

Una salsa histórica
Amatrice, una de las localidades más afectadas por el terremoto, estaba considerado como uno de los parajes más hermosos de Italia gracias a su rico patrimonio tanto histórico, arquitectónico como medioambiental, al estar dentro del Parque nacional del Gran Sasso y Montes de la Laga. El seísmo, que ha causado 290 fallecidos y miles de heridos, ha destruido casi en su totalidad este pueblo. Un lugar también conocido por su 'salsa a la Amatriciana', que se suele utilizar siempre con espaguetis.

Está elaborada a base de tocino de cerdo, queso pecorino, vino blanco, tomates de San Marzano, pimientos y guindilla. Originariamente eran los pastores de Amatrice los que preparaban la salsa con los ingredientes cuando seguían a sus rebaños en las montañas. La receta, con el paso del tiempo, ha sabido pasar de generación en generación respetando su elaboboración inicial. De hecho, el pasado fin de semana, "se hubiese celebrado en Amatrice la 50 edición de un festival gastronómico sobre la salsa italiana", recuerdan con amargura desde la Cámara de Comercio e Industria Italiana.

Una experiencia similar tuvo lugar en el 2012. En mayo de ese año, un par de terremotos sacudieron la región de Emilia-Romana, de donde procede el parmesano reggiano. Entre los daños producidos por los seísmos se contó la destrucción de cientos de piezas de queso. Un chef de la zona con tres estrellas Michelin, Massimo Bottura, utilizó los quesos aplastados para hacer un plato de risotto, que se hizo popular y animó a comprar los quesos dañados por el terremoto.

Restaurantes italianos en Madrid que participan en 'Un futuro per Amatrice':

Il Pastaio del Vecchio Mulino
Dirección: Calle Ríos Rosas, 49 - 28003 Madrid
Teléfono: +34 915 542 925
www.pastaio.com

Donnafugata
Dirección: Calle Conde de Lemos, 3 - 28013 Madrid
Teléfono: +34 915 593 181
www.graziemille.es

Grazie Mille
Dirección: Calle Mayor, 31 - 28012 Madrid
Teléfono: +34 913 645 785
www.graziemille.es

Pasta Mito
Dirección: Calle Bolivia, 9 (Mercado de Chamartín) - 28003 Madrid
Teléfono: +34 911 649 724
www.pastamito.com

Non Solo Caffè
Dirección: Calle de Ríos Rosas, 52, 28003 Madrid
Teléfono: +34 915 336 108
www.nonsolocaffe.es

Fiaschetteria la Saletta
Dirección: Calle de Santa Isabel, 5 (Mercado de Antón Martín) - 28012 Madrid
Teléfono: +34 914 291 771

Pasta Mito
Dirección: Calle Bolivia, 9 (Mercado de Chamartín) - 28003 Madrid
Teléfono: +34 911 649 724
www.pastamito.com


Consulte aquí más información sobre la iniciativa solidaria

En esta web también se encuentra el número de la cuenta corriente que la Cruz Roja Italiana, una de las principales organizaciones que prestan socorro de emergencia y asistencia a largo plazo en las localidades afectadas por el seísmo, ha activado para las donaciones desde fuera de Italia:

Croce Rossa Italiana: Código IBAN: IT40F0623003204000030631681
BIC/SWIFT: CRPPIT2P086 Concepto: 'Terremoto Centro Italia'

Terremoto en Amatrice
Ampliar
Terremoto en Amatrice (Foto: Open Comunicación)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios